CUADROS OTOÑALES

Queridas familias,

En primer lugar quería daros las gracias por vuestra asistencia ayer a nuestra reunión de grupo.

En la Clase Amarilla, seguimos trabajando la temática del Otoño y qué mejor manera  de hacerlo que saliendo a nuestro jardín y vivenciar de manera directa la caída de las hojas en el suelo, los colores marrones, naranjas, amarillos y verdes, tocar las hojas, pisarlas y recoger las que más nos gustaban para la realización de un taller artístico.

Dimos un buen paseo por todo el jardín observando el cambio de colores en los árboles, buscando caracoles (pero no encontramos ninguno), visitando el estanque que tanto les gusta, la fuente del león….Lo pasaron muy bien y disfrutaron de este espacio tan bonito. 

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Hoy llevamos a cabo un taller artístico en el que primero experimentamos sensorialmente con las hojas que cogimos. Vemos los colores que tienen, la textura, el tamaño…y dejamos que las manipulen libremente: arrugándolas, rasgándolas y haciendo trocitos con la utilización de la pinza fina para coger fuerza en las manos. 

Después por equipos vamos haciendo un cuadro otoñal utilizando la técnica del collage. El resultado les ha encantado y se han mostrado muy orgullosos del trabajo realizado.

Tenemos novedades en cuanto a la germinación de las lentejas en las piñas, ¡¡Ya están brotando los tallos!! No hemos tenido que esperar mucho para ver el resultado de este experimento medio ambiental, apenas una semana. Vamos a esperar hasta la semana próxima y podrán llevárselas a casa para decorar (el recipiente se queda en el cole).

Seguimos la programación y el viernes os cuento más cosas por aquí.

Que disfrutéis de lo que queda de tarde.

Saludos, Carmen

 

 

PRIMERA SALIDA A LA VEGA DE GRANADA.

¡Hola familias!

Ayer martes tuvimos nuestra primera salida a la Vega de Granada, que tendrá carácter mensual y que compartiremos todo el ciclo 3-6 años (clase naranja, roja y verde). Durante la asamblea recordamos las normas importantes que debemos tener en cuenta:

  • Cuando vamos por el tramo de la carretera lo hacemos en fila andando por el filito.
  • Si viene algún vehículo las maestras dirán STOP y debemos quedarnos parados como si fuéramos estatuas.
  • Debemos ir con cuidado y atentos a lo que nos dicen nuestras maestras.
  • Evitaremos tirar piedras a la acequia ni coger nada del suelo.
  • Es importante observar a nuestro alrededor, montañas, cielo, campos sembrados, etc.

Realizamos la salida  acompañados de “los mayores de Alqueríaâ€, los compañeros de quinto y sexto de primaria. Es una experiencia gratificante para grandes y pequeños, cogidos de la mano, tenemos un primer acercamiento con este maravilloso entorno. Por supuesto los mayores ejercieron su papel de protectores y responsables de cada uno de ellos haciendo de guías de nuestro entorno. Ha sido una salida en la que se cumplieron nuestras expectativas de enriquecimiento y aprendizaje compartido entre el segundo ciclo de infantil y el tercer ciclo de primaria de nuestro Proyecto Alquería Educación.

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Nuestra programación nos lleva dirección a Granada. Observamos las nubes del cielo, los campos colindantes sembrados de ajos, el agua de la acequia, los campos de maíz. El otoño no se puede apreciar todavía en nuestro paisaje, así que tendremos que esperar a nuestra próxima salida para percibir esos cambios.

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A nuestra llegada al colegio, realizamos un gigantesco corro, donde comentamos qué nos ha parecido la salida. A todos les ha parecido una experiencia gratificante. Para finalizar realizamos todos un juego de tradición popular: “Colorín Coloradoâ€.

En nuestro Cuaderno de Campo, tratamos de plasmar esta primera vivencia en la Vega de Granada. Rasgamos papel azul brillante y lo colocamos a modo de cielo. Pintamos líneas horizontales grises simulando la carretera por el que hemos realizado la salida, plasmamos la planta de los ajos de color verde, y en último lugar, dibujamos a nuestro compañero de la salida y a nosotros.

Este cuaderno se entregará a final de curso, donde recopilaremos los dibujos correspondientes a todas las salidas a la Vega realizadas.

Un abrazo,

Eva Oliva.

EL GARABATEO COMO FASE DEL DIBUJO INFANTIL

Hola familias,

Comenzamos nueva semana en la Clase Amarilla y todavía hay a quienes les cuestan las despedidas un poquito, pero una vez inmersos en el juego todo se les olvida.

Comenzamos con juegos que invitan a movernos y explorar con las pelotas pequeñas, las esquineras de cartón y los cilindros grandes. Nos encanta ver como metemos una pelota por el cilindro desapareciendo de nuestra vista y volviendo a aparecer con una trayectoria que siguen corriendo para volver a repetir la misma acción una y otra vez.

Cuando ya está todo el grupo, ¡¡hoy es la primera vez que estamos los 19!!, hacemos una Asamblea en la que cantamos la canción de los días de la semana y la del Otoño, expresamos algunas cosas del fin de semana y presentamos un regalo que nos han hecho a la clase: un circo de cabaña que nos ha encantado y a partir del cual hemos propuesto hacer otros espacios donde también pudieran meterse y esconderse, ya que en éste no cabían todos. Los animales también han formado parte de este juego.

Nos acompaña Bárbara desde las diez hasta las once compartiendo con nosotros las diferentes fases de nuestro Método de Propuestas, que mañana explicaremos con más detenimiento en la reunión.

Tras el juego y la recogida nos sentamos para realizar un dibujo en relación al juego, los juguetes que han utilizado y los compañeros con los que hemos compartido este momento. Para ello tienen que hacer un ejercicio de metacognición importante a la hora de pensar y reproducir gráficamente a través del dibujo. Y vosotros diréis, pero si solo hacen garabatos, pues estos garabatos son muy importantes en el desarrollo evolutivo infantil.

El Garabateo es una de las fases en las que se encuentran nuestros peques en este momento y más concretamente, el garabateo desordenado. Éste comienza a los dos años y finaliza a los cuatro años de manera general. Cuando  empiezan a dibujar lo hacen a través de los trazos gráficos de una manera poco controlada y es una habilidad muy importante en su desarrollo: precisa la coordinación con su mano y su ojo, aprende una nueva forma de expresión, estimula la imaginación y además se está preparando para la futura escritura.

Cuando empiezan a dibujar lo hacen haciendo grandes líneas o círculos, con movimientos muy rápidos, cogiendo la cera de diferentes maneras y utilizando en algunas ocasiones ambas manos. El dibujo en principio no tiene ningún sentido para ellos y ellas, es simplemente un movimiento espontáneo. Si observáis sus dibujos podréis comprobar que cada uno realiza sus garabatos de una manera muy personal.

A partir de los tres años el garabateo pasa a ser más controlado, el peque empieza a observar sus movimientos con el color  y con lo que está pintando. De esta manera empezará a darle un sentido a sus movimientos, a cambiar los colores y seguirá cogiendo el color de maneras diferentes.

No será hasta los cuatro años cuando el niño y la niña le den sentido a sus garabatos. Trazan líneas sin forma definida representando la realidad que les rodea.

Es importante que valoréis y reforcéis cada trabajo que realizan para que se motiven y se sientan bien consigo mismos.

El grupo va avanzando cada uno y una a su propio ritmo y una muestra de ello es el momento de  la bajada de pie por la escalera, que  para algunos todavía es un reto por conseguir y por ahora se sienten más seguros haciéndolo a gatas. Respetamos los ritmos de cada cual y reforzamos mucho cada logro.

Nota: nos faltan muchas fotos de familia y algunas tamaño carnet para completar nuestros carteles.

 

Os espero mañana  a las 16:00 en el aula de Yoga, en la reunión de presentación de programa del Grupo Amarillo.

Que disfrutéis de lo que queda de tarde.

Un abrazo, Carmen.

LLAMANDO A TORRE DE CONTROL.

¡Hola!

Damos comienzo a una nueva semana en la clase naranjita.

Aprovechamos el momento de la asamblea para fomentar la expresión oral, les permite expresarse, mejorar su vocabulario, aprender a comunicarse de manera efectiva, además de respetar el turno de palabra y fomentar la escucha activa.

Contamos nuestro fin de semana:

  • Mía: Fui a la casa de la abuela, estuve en el patio jugando con mis cartas de pitufos y me tomé un Colacao.
  • Diego: He ido a comer a un restaurante con mi amigo Nico y allí había muchas avispas.
  • Munir: Desayuné con papá un zumo y una tostada. Después me compró un Spiderman negro.
  • Ariadna: He ido a ver el circo Encantado, me dio un poquitillo de miedo, pero me gustó. También he ido a Piñar.
  • Eva: He ido a un parque de columpios y he jugado con mamá y Daniela.
  • Leo: He ido a un parque con mami y mis hermanas. Había una fuente que echaba agua, y también había un tobogán que tenía una escalera. En mi casa había un mosquito.
  • Fara: He comido tostada. He ido a un parque, había muchas palomas y cuando yo estaba cerca salían volando.

Continuamos con nuestra Propuesta de juego: Los aviones, en esta ocasión aprendemos  acerca una parte muy importante en los aeropuertos: la Torre de Control. Es como un gran director de orquesta, pero en lugar de música, controla los aviones que están en el cielo y en el aeropuerto. Es un edificio alto donde hay personas que se encargan de asegurarse de que los aviones despeguen y aterricen de manera segura. Ellos tienen radios y pantallas que les muestran dónde están todos los aviones. Cuando un avión quiere despegar, la torre les dice cuándo es el momento adecuado para hacerlo, para que no choquen con otros aviones. Y cuando un avión quiere aterrizar, la torre también les dice cuándo y dónde pueden bajar. Así que, gracias a la torre de control, los aviones pueden volar por el cielo sin problemas y todos llegan a su destino sanos y salvos. ¡Es un trabajo muy importante y emocionante!

Dibujamos pistas en el suelo  y construimos una torre de control con ayuda de las construcciones. Rápidamente nuestra clase se convierte en un gran aeropuerto en el que aterrizan y despegan los aviones.

Después de tomar nuestro tentempié de media mañana, llega Bárbara con sus juegos y canciones para seguir aprendiendo Inglés.

Por la tarde visitamos la Biblioteca de Alquería. Tras la lectura individual y el préstamo de libros para nuestra clase, escuchamos la narración del cuento: ¡Vivan las uñas de colores!

En el Taller de Alfabetización entrenamos la conciencia léxica. Esta habilidad nos permite entender que las oraciones están formadas por palabras. Así, pueden identificar estas unidades y manipularlas. La primera actividad consiste en contar las palabras de una oración con ayuda de una imagen. Las oraciones se van presentando de una forma graduada, de menos a más elementos.

NOTA. Mañana estaba programada nuestra primera Salida a la Vega de Granada, si el tiempo lo permite y nos da una tregua la lluvia, saldremos a disfrutar de nuestro entorno más cercano. 

Un fuerte abrazo,

Eva Oliva

 

PRIMER CUMPLEAÑOS

Hola familias,

¡Otra semana superada!

Durante estos días hemos seguido teniendo la posibilidad de jugar, explorar y experimentar diferentes situaciones que les aportan aprendizajes nuevos y significativos.

Los momentos de juegos motóricos a primera hora con las telas les encantan ya que les ofrecen la posibilidad de esconderse, desaparecer y volver a aparecer. Se lo pasan muy bien y se divierten.

En el juego surgen propuestas como  los bebés y utensilios de médicos, en los que reproducen e imitan momentos de la vida cotidiana y de sus propias vivencias para entender y comprender el mundo que les rodea.

 

Celebramos el primer cumpleaños del curso, Nabila Teresa ya tiene dos años. Es un día especial en la clase y así lo vivimos todos juntos.  Primero le hacemos con mucho cariño un dibujo a la homenajeada para que se lleve a casa de recuerdo de sus compañeros y compañeras, seguidamente preparamos el bizcocho y le cantamos para que ella pueda soplar la vela. Nabila nos reparte un trocito de bizcocho casero que estaba muy rico y terminamos esta «pequeña celebración» bailando antes de bajar al Parque del cole.

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Terminamos la semana realizando una actividad relacionada con el entorno natural utilizando las piñas que pintamos el lunes. Presentamos ante los peques las lentejas y lo primero que hacemos es preguntar ¿Qué es esto?  para que ellos piensen y den una respuesta, dejamos que las manipulen y las toquen antes de explicar lo que vamos a hacer.

Explicamos que estas semillitas de lentejas pueden crecer  si las ponemos en los huecos de las piñas abiertas, echándoles agua, poniéndolas a la luz y cuidándolas. Cada uno ha podido echar las lentejas en su piña y ahora solo queda esperar a ver si crecen (trabajamos con ello el tiempo de espera tan importante en estas edades).

Seguimos con la lectura de cuentos y ¿Puedo mirar tu chupete? es una historia que les ha gustado mucho. Ratón que es muy curioso y  quiere explorar todo, hasta los chupetes de sus compañeros. Es una historia que les puede ayudar a dejar el chupete.

NOTA: os recuerdo que el martes 15 a las 16:00 tenemos nuestra reunión de grupo en el aula de Yoga.

Espero las fotos individuales y de familia para poder completar el cartel de súper, el tren de las emociones y el rincón de la familia.

Buen fin de semana

Carmen