ACTIVIDADES INTERCICLOS

Buenas tardes familias,

Comenzamos nueva semana en la Clase Amarilla.

Tras el fin de semana volvemos a reencontrarnos con los compañeros y compañeras y dedicamos un ratito de la Asamblea para comentar algunas vivencias del fin de semana, es un buen momento para trabajar la escucha, la espera y la expresión oral. También exponen sus preferencias a la hora de elegir a qué quieren jugar para llevar a cabo el Método de Propuestas con todas sus fases : momento de juego, recogida y expresión gráfica de lo vivenciado con las diferentes propuestas: coches, trenes y animales.

 Os cuento que como novedad dentro de la programación  vamos a llevar a cabo algunas actividades puntuales de enriquecimiento  con el grupo  naranja:  Sesiones de Juego Heurístico y Juego o Método de Propuestas.

La semana pasada, el jueves, nos desplazamos al aula de Yoga/ Usos múltiples, para llevar a cabo una sesión de Juego Heurístico compartida con el grupo naranja. El espacio en este aula es muy apropiado ya que no tienen a su alcance otros juguetes que puedan llamar su atención por lo que propiciamos que solo centren su atención en los materiales que les presentamos. En este caso utilizamos trozos de mangueras de distintos tamaños, grosor y color, tapaderas de plástico de distintos tamaños y colores y conos de distintos colores; además de las latas contenedoras.

Esta primera sesión ha sido muy positiva para ambos grupos ya que tienen muchas más posibilidades de imitación,  interacción y aprendizaje entre iguales. El hecho de compartir juego con los mayores de 3-4 años es una experiencia muy enriquecedora que a los amarillitos les aporta muchos beneficios:

  • A nivel social: Al compartir el espacio de juego con niños mayores, los más pequeños aprenden a observar, imitar y también a gestionar sus emociones y comportamientos en situaciones grupales.
  • A nivel cognitivo: Los niños de 3 años, al ser un poco mayores, pueden realizar acciones o resolver problemas de manera más compleja, lo que les ofrece a los de 2 años un estímulo adicional para seguir explorando y experimentando por sí mismos.
  • Incremento de la autoestima: Ver a los niños mayores jugando y usando los materiales de manera creativa puede ayudar a los más pequeños a sentirse más seguros en sus propias exploraciones, ya que perciben que forman parte de un grupo más amplio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En resumen el Juego Heurístico compartido con los naranjitas no solo favorece el desarrollo de habilidades individuales en cada grupo, sino que también fortalece el sentido de comunidad y colaboración. Ambas edades se enriquecen mutuamente, aprendiendo a través del ejemplo, la observación y la interacción. Los más pequeños se sienten motivados por la presencia de los mayores, y estos últimos aprenden a ejercer roles de liderazgo, paciencia y empatía.

Seguiremos potenciando el desarrollo integral de nuestros peques con las diferentes actividades y siempre teniendo en cuenta sus intereses y necesidades como principales protagonistas que son de sus propios aprendizajes.

Espero que tengáis una buena semana, volvemos el miércoles.

Carmen

 

 

ANIMALES DE LA SABANA.

Buenas tardes familias,

Comenzamos otra semana más en la clase naranjita, aprovechamos el momento de la asamblea para contar aquello que hemos hecho el fin de semana y así fomentar la expresión oral, la escucha activa y respetar el turno de palabra.

Fara nos cuenta que este fin de semana ha comprado «milpiés», lo cual nos llama mucho la atención y dedicamos un ratito a investigar y aprender de este curioso invertebrado.

  • No tiene huesos.
  • Se parece a los gusanos.
  • Tiene muchas patitas.
  • Cuando tiene miedo o se siente amenazado se enrosca.
  • Come hojas.
  • No son venenosos.

Después elegimos nueva Propuesta de aula: «Los animales de la sabana». Hoy nos centramos en cinco animales (elefante, león, cebra, avestruz y antílope. Aprendemos que:

  • Unos comen carne y otros se alimentan de hierba.
  • En la sabana hay muy pocos árboles.
  • La sabana más grande se encuentra en Ãfrica.

Elegimos un animal de la sabana y nos caracterizamos con ayuda de maquillaje. También separamos nuestros animales de la sabana del resto de animales que no viven en ese hábitat.

Si tenéis material relacionado con la propuesta que podáis aportar a clase, será bienvenido y muy enriquecedor. 

También hemos llevado a cabo el Proyecto de Lectura, hacemos un breve resumen de aquello que más nos ha gustado del cuento, explicamos que hemos dibujado y por qué, y elegimos un nuevo ejemplar.

Después de nuestra sesión de Inglés con Bárbara (os recuerdo que podéis visitar periódicamente el blog de idiomas para conocer que actividades están llevando a cabo: https://www.alqueria.es/blogs/alqueriaenglish38/ ), bajamos al huerto a observar el crecimiento de nuestras habas y regar. Por último, clavamos en su parterre un cartel identificador. Mañana dedicaremos parte de la mañana a la siembra en nuestro huerto escolar.

Por la tarde, visitamos la biblioteca de nuestro colegio. Cada día vamos interiorizando hablar más bajito. Después de nuestro ratito de lectura individual (donde vamos observando las imágenes y tratando de entender qué ocurre en el cuento, les narro: “Los fantasmas no llaman a la puertaâ€.

 

 

 

 

 

 

 

Damos cierre a este lunes presentando las tarjetas de nuestro nombre propio en el Taller de Alfabetización. Reparto a cada miembro la suya y observamos que nombres son más largos, cuáles son más cortos, dependiendo del número de letras que tiene cada uno.

Su nombre representa algo muy significativo ya que contiene un valor afectivo muy importante: le pertenece y le acompañará toda su vida. Además, pasa a ser fuente de información y de formulación de hipótesis, porque a partir de él podrá relacionarlo, compararlo y asociarlo con otros nombres. El objetivo no es poder hallar un nombre de manera inmediata, es propiciar en el tiempo ricos intercambios, donde una y otra vez sea posible opinar y discutir sobre aquello que aparece en la tarjeta.

Al principio lo copiará, lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero sólo «dibujará» las letras de su nombre pero luego lo reconocerá con propio y lo encontrará escrito en sus pertenencias.

Me despido hasta mañana,

Eva Oliva

«DÃA MUNDIAL DE LA INFANCIA»

Buenas tardes familias,

Llegamos al último día de la semana con una jornada muy especial en la que celebramos el «DÃA MUNDIAL DE LA INFANCIA»

El día mundial de la Infancia se celebra todos los años el 20 de noviembre pero en nuestra etapa de infantil lo hemos programado para hoy por la organización de las diferentes actividades que se han llevado a cabo a cargo del alumnado del Grado de Educación Infantil del Instituto Ramón y Cajal. Este comprometido alumnado  ha realizado un Proyecto al que han dedicado tiempo, esfuerzo y mucha dedicación para preparar y decorar los espacios, tanto en el aula de la Clase Amarilla ( ciclo 0-3 años ) como el aula de Yoga o usos múltiples (ciclo 3-6 años).

Primero nos organizan diferentes situaciones de aprendizaje muy estimulantes para ellos y ellas, en las que han podido explorar, manipular y jugar.

Ciclo 0-3 años:

  • El panel mágico de los animales.
  • Qué hay en el mar
  • Conocemos el océano
  •   Explorando el mar
  • Atrapando zanahorias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciclo 3-6 años:

  • Conociendo la granja
  • Trabajando los animales
  • Ordeña la vaca
  • La gallina Tina pone huevos
  • Aventuras aladas
  • Crea tus propios prismáticos de cartón.
  • Resuelve el puzzle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo hemos pasado muy bien y hemos disfrutado mucho.

Después hacemos un descanso para tomar la fruta y prepararnos para la representación Teatral que tenían preparada para toda la etapa de infantil: «PAOLA Y EL MISTERIO DEL RELOJ ENCANTADO». La protagonista nos ha hecho recorrer diferentes hábitats y hemos interactuado con ellos a través de diferentes canciones conocidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Damos las gracias al profesorado y alumnado del IES Ramón y Cajal por  su implicación, participación  y colaboración un año más en la celebración del Día de la Infancia.

Esperamos que paséis un fantástico fin de semana.

Eva y Carmen 

UNA SEMANA LLENA DE ACTIVIDAD.

Buenas tardes,

¿ Qué ha pasado esta semana en la clase naranjita?

A lo largo de estos últimos días hemos llevado a cabo las siguientes actividades significativas dentro del grupo:

  • Estamos muy ilusionados con el Proyecto de Lectura, vamos practicando la síntesis de los cuentos que hemos leído en casa, recordar los personajes, desarrollar la capacidad crítica (te ha gustado o no el cuento), explicar qué hemos dibujado y qué materiales hemos utilizado, marcar el ejemplar en nuestro registro y escoger un nuevo cuento. Están disfrutando mucho con este proyecto de aula y es que compartir un cuento es una excelente manera de fortalecer el vínculo entre el adulto y el niño. Es un momento de conexión y afecto que puede crear recuerdos duraderos.
  • Visitamos la Biblioteca de nuestro colegio, tras la lectura silenciosa disfrutamos de la narración del cuento “Llamando a mamáâ€.  Con una historia graciosa, este cuento representa la realidad que muchas madres vivimos a diario, promoviendo la independencia y la autonomía, con respeto y delicadeza, recordándonos que nuestros hijos aprenden a resolver problemas, precisamente cuando tienen la oportunidad de hacerlo.
  • Cumpleaños de Eva, nuestra querida compañera cumple 3 añitos, la recibimos con besos y abrazos. Le regalamos un precioso álbum de dibujos y ella nos invita a un delicioso bizcocho.
  • Salida mensual a la Vega de Granada. Nos emociona muchísimo salir a comprobar de primera mano nuestro entorno natural más cercano, nuestro colegio está enclavado en un lugar privilegiado De la Vega de Granada.

En esta ocasión, nos dirigimos dirección al río Beiro. Un helicóptero nos sorprende a nuestro paso, percibimos por nuestros ojos el otoño en el paisaje, las esparragueras son una muestra de ello. Pisar las hojas caídas, visitar el árbol del duende de los cumpleaños y hasta una pequeña carrera de vuelta al colegio. ¡Toda una aventura! Sería por la energía del bizcocho, pero mis naranjitas andaron a muy buen ritmo je je.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Cuaderno de Campo: Plasmamos de forma gráfica nuestra salida a la Vega de Granada. En esta ocasión utilizamos acuarelas para dar color al fondo del paisaje. A esta edad, les encanta experimentar con los colores, mezclar, diluir en agua…después nos dibujamos en rotulador negro para que nuestra figura humana sea más perceptible.
  • Alfabetización: Leemos varias poesías de la famosa escritora Gloria fuertes y elegimos una para aprender: “La vaca lloronaâ€.

  • Retratos divertidos: Trabajamos la percepción sensorial y la figura humana reciclando un plástico transparente. Colocamos el plástico en la carita de un compañero y con temperas sólidas dibujamos su cara. Ha sido una experiencia diferente y divertida.
  • Método de Propuestas: Cerramos nuestra propuesta de las familias, para la última sesión usamos la cocinita y los bebés. Dejamos reflejado nuestro juego a través del dibujo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Sesión mensual de Yoga: Disfrutamos familiarizándonos con esta disciplina, de forma lúdica aprendemos diferentes posturas: el árbol, el delfín, la mariposa, la serpiente y el conejo. Marta nos enseña a hacer una flor con nuestras manos, a través de la respiración conseguimos calmarnos cuando estamos excitados o enfadados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Juego Heuristico: Esta semana realizamos junto con la clase amarilla una actividad de experimentación que ya muchos conocéis dentro de nuestra metodología. Nos trasladamos al aula de usos múltiples y les aportamos tres tipos de materiales reciclados (conos, mangueras y tapaderas ), además de unas latas contenedoras. La propuesta para ambos grupos es que tienen que manipular, inventar, crear y descubrir por ellos mismos diferentes utilidades con este material que no tiene un fin en sí mismo. A través de esta actividad estamos favoreciendo el pensamiento creativo, la lógica-matemática y la no frustración ya que pueden buscar diferentes posibilidades en un mismo objeto. Se lo han pasado muy bien y volveremos a repetirlo en más ocasiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Lógico-Matemático/ Funciones Ejecutivas: Compartimos actividad con los compañeros de la clase roja, reforzamos el conteo así como ir familiarizándonos con la grafía de algunos números. Para ello, realizamos una divertida gymkhana, dentro de cada aro hay una cantidad representada de diferentes formas (dados, posición dedos números de las manos, y algunas grafías de números). Nos situamos frente a un aro y miramos la cantidad, cuando suena el timbre, corremos a coger los palitos que representan ese número, los ponemos dentro del aro, al escuchar de nuevo el timbre, recogemos los palitos y los dejamos en su lugar y cambiamos a un aro diferente. Debemos permanecer atentos al timbre, así como ejercitar la memoria y recordar las instrucciones dadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis ha sido una semana repleta de actividades que mañana culminará con la celebración del día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Eva Oliva

PRIMERA SALIDA: «ESCUELA DE HOSTELERÃA»

Hola familias,

El grupo amarillo ayer disfrutó mucho con su primera salida del centro a visitar la escuela de Hostelería «Hurtado de Mendoza».

Desde por la mañana se respiraba el nerviosismo en los peques por la expectación que supone subirse al bus del cole y por conocer todo lo que íbamos a encontrarnos allí.

El trayecto en bus fue súper divertido cantando y viendo por la ventana el paisaje hasta llegar allí donde nos esperaba Ãngel ( marido de nuestra compañera Nuria) que hizo de anfitrión y nos acompañó en nuestra visita a las instalaciones. Primero las cocinas grandes donde aprenden a cocinar los futuros cocineros y cocineras (vemos los fogones, las sartenes, ollas…), los uniformes que llevaban puestos etc.

Después nos dirigimos a la zona de repostería y panadería, donde nos tenían preparado un taller con masa para hacer unas deliciosas «salaillas»: amasamos, echamos aceite, sal y hasta albaca para aromatizar je, je, je. El alumnado y profesorado estuvieron muy atentos en todo momento con los peques que se lo pasaron fenomenal.

Una vez que dejamos nuestras «salaillas» metidas en el horno, nos acompañan a otra zona de «Servicios» donde nos esperaba una rica degustación de frutas (plátano, pera, manzana y naranja). Estábamos como en un restaurante en el que los camareros y camareras nos sirvieron los platos con la fruta y el agua para acompañar y nosotros nos portamos de manera muy educada dando las gracias y pidiendo las cosas por favor. Se quedaron todos encantados con lo bien que se portaron estos amarillitos.

Mientras se terminaban de hacer las «salaillas», aprovechamos una gran pista deportiva que tienen para correr, jugar al pilla pilla y ver como regaban el huerto.

Tengo que deciros que la experiencia fue muy bonita y a la vez muy satisfactoria ya que todo lo que trabajamos diariamente en el aula después son capaces de utilizarlo en  otros contextos y eso quiere decir que hay un buen aprendizaje.

Os dejo un pequeño vídeo para que podáis ver lo bien que se lo pasaron:

Hoy como Taller artístico, elaboramos unos gorros de cocineros y cocineras. Utilizamos para ello la técnica de  acuarela (que es la primera vez que la usamos) y lo han hecho muy bien pues requiere seguir unos pasos a la hora de mojar el pincel en el agua y después en cada uno de los colores.

Una vez que se han secado, somos nosotras las encargadas de ponerle una bolsa blanca para darle la forma de gorro profesional ja, ja, ja.

Que tengáis una estupenda tarde. Volvemos el viernes con muchas más actividades.

Carmen