Hola familias,
¡¡Superadas las primeras semanas después de las vacaciones !!
Entre las novedades de este segundo trimestre, ayer comenzamos una nueva actividad: JUEGO HEURÃSTICO POR BANDEJAS, dentro de nuestra metodologÃa que iremos alternando con el Juego HeurÃstico anterior.
Mediante esta actividad, los niños/as van manipulando los objetos, descubriendo sus caracterÃsticas, observando los cambios que se producen y las consecuencias de sus actos. Construyen su propio aprendizaje. En este juego, se promueve la actividad mental, el pensamiento creativo y divergente. Es una actividad que cubre la necesidad de exploración del niño y de la niña. Constituye un punto de apoyo para el desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social. En él tiene libertad para crear, respeta su propio ritmo, y lo que es más importante, nunca tiene sentimiento de fracaso.
Los objetivos que pretendemos con esta actividad son:
• Estructurar el pensamiento
• Desarrollar el lenguaje
• Desarrollar la capacidad de concentración
• Observar las propiedades de los objetos
• Relacionar el material empleado a partir de las cualidades que tiene como objeto
La diferencia con el Juego HeurÃstico que venÃamos haciendo hasta el momento, es que utilizamos dos tipos de materiales: uno continuo (arena, agua, sal, azúcar, harina…) y uno discontinuo (cacitos, tapaderas. coladores, tapones…). Al acotar el espacio de experimentación en las bandejas y sin tanto movimiento, hace que mantengan más la atención y exploren de manera más constante sobre los mismos materiales.
En esta ocasión hemos utilizado arena de la playa y cazos.
Hoy viernes, amenizamos la mañana con música para bailar y pelotas, mientras se incorpora todo el grupo. Después comenzamos la propuesta de maquillarnos y sus intereses han girado en torno a animales desde leones, tigres, elefantes, rana…
Jugamos a imitar los sonidos que emiten estos animales y la forma de caminar, desplazándonos por toda la clase.
En el Parque, disfrutamos de las motos, bicis y carretillas como todos los viernes. Seguimos aprendiendo a gestionar el compartir estos juguetes que tanto les gustan y tenemos que ayudarlos haciendo turnos.
Pasamos un viernes muy divertido en la clase amarilla.
Espero que paséis un feliz fin de semana.
Un abrazo, Carmen