COMPARTIR ES VIVIR.

Buenas tardes,

Damos cierre a otra semana más en la clase naranjita, y es que casi sin darnos cuenta, tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina.

Paso a relataros las actividades más significativas que hemos llevado a cabo en estos últimos días:

  • OBSERVACIÓN DE SERES VIVOS: Fara nos trae a clase milpiés pequeños para poder observar de cerca sus características. Nos fijamos en qué tienen muchísimas patas y qué parecen pelitos. Algunos están asustados y por eso se enroscan. Somos valientes y  dejamos que recorran nuestras manos, nos hacen cosquillas je je.
  • PSICOMOTRICIDAD FINA: Ensartamos trocitos de pajitas en palitos de madera. Con ello además de trabajar nuestra coordinación ojo-mano, entrenamos nuestra precisión manual.
  • MÉTODO DE PROPUESTAS: Seguimos inmersos en nuestra propuesta: «Los animales de la sabana». Hacemos más especial esta sesión de juego compartiendo con la mitad del grupo de la clase amarilla (2-3 años).  Con esta actividad interciclo, no solo favorecemos el desarrollo de habilidades individuales en cada grupo, sino que también fortalecemos el sentido de comunidad y colaboración. Ambas edades se enriquecen mutuamente, aprendiendo a través del ejemplo, la observación, la interacción y la imitación. Los más pequeños se sienten motivados por la presencia de los mayores, y estos últimos aprenden a ejercer roles de liderazgo, paciencia y empatía.Seguiremos fomentando este tipo de actividades que suponen un enriquecimiento para ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • LÓGICO-MATEMÁTICA: Tratamos de identificar la grafía de algunos números de forma lúdica. Lanzamos el dado, contamos la cantidad de puntitos y buscamos la silla con el número correspondiente. Si no localizo el número de forma inmediata me ayudo siguiendo el orden de los números. He de tener en cuenta que si la silla ya está ocupada por un compañero, debemos sentarnos en esa misma silla.
  • FUNCIONES EJECUTIVAS: De forma divertida entrenamos la memoria y atención. Sobre una mesa incluimos dos siluetas de manos, dos círculos y dos rectángulos. En cada una de estas siluetas debemos realizar una acción (manos abiertas, puño, manos de lado). Debemos estar muy atentos y recordar la secuencia de tres parámetros que les realizo para después poder repetirla. ¡Les ha encantado!
  • VENTANA CINÉFILA: Es una actividad de enriquecimiento curricular, contemplada en nuestras programaciones pedagógicas. Se trata de un proyecto, dirigido especialmente a los centros educativos, que pretende acercar el cine a las aulas y fomentar la formación cinematográfica de los espectadores del futuro. Se realiza a través de la plataforma de cine online Filmin. 

    De entre los títulos disponibles, hemos escogido tres:

    Susie en el jardín: La protagonista descubre un jardín misterioso en el que vive alguien que le despierta miedo y curiosidad a la vez.

    The Masked Avenger: Un pequeño mapache adorna alegremente su guarida. Sin preocupaciones, se va a dormir. Al día siguiente, un leñador aparece de repente y destruye la guarida.

    The Chameleon: Un camaleón intenta protegerse del peligro inminente con su camuflaje, pero se ve obligado a huir.

    Tras el visionado de los cortos realizamos reflexiones sobre ellos, una vez terminados.

  • TARDE COOPERATIVA: Damos cierre a las Tardes Cooperativas del mes de noviembre . Como cada viernes por la tarde, nos reunimos con el resto del ciclo para disfrutar de actividades y experiencias compartidas. La lectura del cuento: «Ponte en mi lugar», en el árbol reunión, abre este espacio de encuentro y después dedicamos un tiempo a seguir adecentando nuestro huerto, mediante la poda del romero, que nos llevamos de recuerdo a casa. Disfrutamos de una deliciosa merienda casera a la sombra del otoño.
  • EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE: Os dejo un texto, elaborado por nuestro profesor especialista de Educación Física, Alberto, referente a este trimestre.

La educación física en los primeros años de vida tiene un impacto significativo en el desarrollo global de los niños y niñas. No solo fomenta habilidades físicas esenciales, sino que también les ayuda a explorar su entorno, a relacionarse con los demás y a desarrollar competencias emocionales que serán clave en su crecimiento.

En esta maravillosa etapa de 3 años, las sesiones de educación física se convierten en un escenario donde los pequeños comienzan a descubrir las posibilidades de su cuerpo mientras se divierten y socializan con sus compañeros.

A través de actividades como circuitos de habilidades y juegos dinámicos, los niños y niñas aprenden a relacionarse con el espacio que los rodea. Todo ello se trabaja de manera lúdica y adaptada a su ritmo. Algunos ejemplos de estas actividades que realizamos en las sesiones son:

  • Carrera de equilibrio: Colocando unas “vigas de equilibrio” en el suelo, pedimos a los niños y niñas que caminen sobre ella manteniendo el equilibrio.
  • Salta y cruza el río: Colocamos obstáculos simples como marcas, aros o conos para hacerlo más divertido y realizamos saltos con dos pies juntos, separados, de una a otra y a diferentes distancias para “cruzar el río sin mojarnos”.
  • Juegos de pelota: Organizamos juegos simples de lanzar y atrapar pelotas, por ejemplo: “Jugamos a los bolos” o también cogiendo aros de diferentes tamaños y a modo de “canastas” para que los niños y niñas practiquen su puntería.
  • Juego de la isla: Colocamos colchonetas y bloques de psicomotricidad y almohadas de espuma en el suelo y les pedimos a los niños y niñas que se desplacen de una «isla» a otra sin tocar el suelo.

Estos juegos y actividades les ayudan a desarrollar la coordinación, sus habilidades motrices, la fuerza en las piernas, mejorar su equilibrio y además fomentará el trabajo en equipo y la creatividad para superar los obstáculos.

Además, en cada actividad, aprovechamos las experiencias para trabajar emociones como la frustración al no conseguir algo a la primera. Asimismo, reforzamos su autoestima celebrando sus logros, valorando su esfuerzo y enseñándoles a sentirse orgullosos de sus avances.

También me gustaría mencionar o destacar la actitud positiva, la energía desbordante y la alegría que los niños y niñas de la clase naranja aportan a cada sesión.

Estamos seguros de que este será un curso maravilloso, lleno de descubrimientos y grandes avances para nuestros pequeños deportistas.. ¡Sigamos disfrutando juntos de estas emocionantes experiencias en educación física!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que a través de ellas, aunque solo sea una pequeña muestra, os podáis hacer una idea de nuestras sesiones de Educación Física. Un abrazo,

Alberto Castro García

Espero que disfrutéis de este fin de semana.

Eva Oliva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.