Buenas tardes familias,
Comenzamos nueva semana en la Clase Amarilla.
Tras el fin de semana volvemos a reencontrarnos con los compañeros y compañeras y dedicamos un ratito de la Asamblea para comentar algunas vivencias del fin de semana, es un buen momento para trabajar la escucha, la espera y la expresión oral. También exponen sus preferencias a la hora de elegir a qué quieren jugar para llevar a cabo el Método de Propuestas con todas sus fases : momento de juego, recogida y expresión gráfica de lo vivenciado con las diferentes propuestas: coches, trenes y animales.
Os cuento que como novedad dentro de la programación vamos a llevar a cabo algunas actividades puntuales de enriquecimiento con el grupo naranja: Sesiones de Juego Heurístico y Juego o Método de Propuestas.
La semana pasada, el jueves, nos desplazamos al aula de Yoga/ Usos múltiples, para llevar a cabo una sesión de Juego Heurístico compartida con el grupo naranja. El espacio en este aula es muy apropiado ya que no tienen a su alcance otros juguetes que puedan llamar su atención por lo que propiciamos que solo centren su atención en los materiales que les presentamos. En este caso utilizamos trozos de mangueras de distintos tamaños, grosor y color, tapaderas de plástico de distintos tamaños y colores y conos de distintos colores; además de las latas contenedoras.
Esta primera sesión ha sido muy positiva para ambos grupos ya que tienen muchas más posibilidades de imitación, interacción y aprendizaje entre iguales. El hecho de compartir juego con los mayores de 3-4 años es una experiencia muy enriquecedora que a los amarillitos les aporta muchos beneficios:
- A nivel social: Al compartir el espacio de juego con niños mayores, los más pequeños aprenden a observar, imitar y también a gestionar sus emociones y comportamientos en situaciones grupales.
- A nivel cognitivo: Los niños de 3 años, al ser un poco mayores, pueden realizar acciones o resolver problemas de manera más compleja, lo que les ofrece a los de 2 años un estímulo adicional para seguir explorando y experimentando por sí mismos.
- Incremento de la autoestima: Ver a los niños mayores jugando y usando los materiales de manera creativa puede ayudar a los más pequeños a sentirse más seguros en sus propias exploraciones, ya que perciben que forman parte de un grupo más amplio.
En resumen el Juego Heurístico compartido con los naranjitas no solo favorece el desarrollo de habilidades individuales en cada grupo, sino que también fortalece el sentido de comunidad y colaboración. Ambas edades se enriquecen mutuamente, aprendiendo a través del ejemplo, la observación y la interacción. Los más pequeños se sienten motivados por la presencia de los mayores, y estos últimos aprenden a ejercer roles de liderazgo, paciencia y empatía.
Seguiremos potenciando el desarrollo integral de nuestros peques con las diferentes actividades y siempre teniendo en cuenta sus intereses y necesidades como principales protagonistas que son de sus propios aprendizajes.
Espero que tengáis una buena semana, volvemos el miércoles.
Carmen
¡Qué bien que puedan reencontrarse con sus antigüos vecinos de aula! Y que además que puedan seguir aprendiendo de ellos.
Hola Lía,
Son actividades muy enriquecedoras que ambos grupos disfrutan y que les proporcionan aprendizajes muy significativos. Seguiremos proporcionándoles estas situaciones y experiencias para fomentar su desarrollo integral.
Un abrazo, Carmen.