Buenas tardes familias,
Comenzamos otra semana más en la clase naranjita, aprovechamos el momento de la asamblea para contar aquello que hemos hecho el fin de semana y asà fomentar la expresión oral, la escucha activa y respetar el turno de palabra.
Fara nos cuenta que este fin de semana ha comprado «milpiés», lo cual nos llama mucho la atención y dedicamos un ratito a investigar y aprender de este curioso invertebrado.
- No tiene huesos.
- Se parece a los gusanos.
- Tiene muchas patitas.
- Cuando tiene miedo o se siente amenazado se enrosca.
- Come hojas.
- No son venenosos.
Después elegimos nueva Propuesta de aula: «Los animales de la sabana». Hoy nos centramos en cinco animales (elefante, león, cebra, avestruz y antÃlope. Aprendemos que:
- Unos comen carne y otros se alimentan de hierba.
- En la sabana hay muy pocos árboles.
- La sabana más grande se encuentra en Ãfrica.
Elegimos un animal de la sabana y nos caracterizamos con ayuda de maquillaje. También separamos nuestros animales de la sabana del resto de animales que no viven en ese hábitat.
Si tenéis material relacionado con la propuesta que podáis aportar a clase, será bienvenido y muy enriquecedor.Â
También hemos llevado a cabo el Proyecto de Lectura, hacemos un breve resumen de aquello que más nos ha gustado del cuento, explicamos que hemos dibujado y por qué, y elegimos un nuevo ejemplar.
Después de nuestra sesión de Inglés con Bárbara (os recuerdo que podéis visitar periódicamente el blog de idiomas para conocer que actividades están llevando a cabo: https://www.alqueria.es/blogs/alqueriaenglish38/ ), bajamos al huerto a observar el crecimiento de nuestras habas y regar. Por último, clavamos en su parterre un cartel identificador. Mañana dedicaremos parte de la mañana a la siembra en nuestro huerto escolar.
Por la tarde, visitamos la biblioteca de nuestro colegio. Cada dÃa vamos interiorizando hablar más bajito. Después de nuestro ratito de lectura individual (donde vamos observando las imágenes y tratando de entender qué ocurre en el cuento, les narro: “Los fantasmas no llaman a la puertaâ€.
Damos cierre a este lunes presentando las tarjetas de nuestro nombre propio en el Taller de Alfabetización. Reparto a cada miembro la suya y observamos que nombres son más largos, cuáles son más cortos, dependiendo del número de letras que tiene cada uno.
Su nombre representa algo muy significativo ya que contiene un valor afectivo muy importante: le pertenece y le acompañará toda su vida. Además, pasa a ser fuente de información y de formulación de hipótesis, porque a partir de él podrá relacionarlo, compararlo y asociarlo con otros nombres. El objetivo no es poder hallar un nombre de manera inmediata, es propiciar en el tiempo ricos intercambios, donde una y otra vez sea posible opinar y discutir sobre aquello que aparece en la tarjeta.
Al principio lo copiará, lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero sólo «dibujará» las letras de su nombre pero luego lo reconocerá con propio y lo encontrará escrito en sus pertenencias.
Me despido hasta mañana,
Eva Oliva