DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

Buenas tardes familias,

Hoy lunes hemos celebrado una actividad especial enmarcada dentro de las colaboraciones familiares y dentro de nuestras propuestas didácticas, aprovechando que el 16 de noviembre es el Día Internacional del Flamenco desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010.


Para esta maravillosa actividad hemos contado con la colaboración de Josué Heredia «Cheíto», que además de ser
papá de la clase roja, es percusionista flamenco, con una trayectoria de más de quince años. Ha venido acompañado de Jose «El Pollo», guitarrista y Aroa Palomo, cantaora de flamenco.

Nos han enseñado a interpretar con pies y palmas alguno de los palos más sencillos, practicando así el compás y el ritmo para acompañarles en algunas canciones.

Nos han hablado de la vinculación del flamenco con las emociones, siendo éstas vitales para el artista a la hora de interpretar las distintas canciones de los distintos palos…

También distinguimos entre cantante y cantaor. Este último término usado para los que cantan flamenco. De igual modo pasa con bailarina y bailaora. Van ataviadas con vestidos con volantes, flores y zapatos de tacón con una pieza de metal en la puntera para que suene más el zapateado.

Además nos hablan de la importancia de las interacciones entre público y artistas, se llama jalear y se usan expresiones tales como: olé, vamos allá, toma,  arsa…

Por ultimo, nos enseñan una estrofa de una canción por tangos de Granada de Enrique Morente.

“Tú vienes vendiendo flores.

Tú vienes vendiendo flores

Las tuyas son amarillas

Las mías de dos colores”

Aquí os dejamos algunos fragmentos para que disfrutéis como lo hemos hecho nosotros.

Desde aquí agrademos la colaboración de todos ellos, que de una manera tan cercana y lúdica nos han acercado a este género musical.

¡Ozú que bien! 

Carmen Jiménez y Eva Oliva.