¡¡EMPIEZA EL FRÃO!!

Buenas tardes familias,

Comenzamos una semana muy cortita en la que el frío ha sido uno de los protagonistas del día. Lo notamos en el ambiente con el aire frequito y en nuestro propio cuerpo. Aunque haga frío nosotros vamos a disfrutar de nuestro Parque bien abrigados porque los juegos en el exterior son nuestros favoritos. El juego al aire libre, las actividades en la granja y en el huerto, o las mini-excursiones al jardín, hacen que nuestros niños y niñas estén en contacto con el mundo que les rodea, con su entorno más cercano.

Tocar la tierra, gatear en la arena, coger piedras o pisar hojas secas forman parte de las experiencias que contribuyen al desarrollo de la motricidad del niño, de la organización de estímulos, de ese almacén de datos con los que construir su mapa del mundo exterior. Cuanto más contacto tengan nuestros niños/niñas con la naturaleza, más sanos estarán. Se trata de una necesidad vital del ser humano que no podemos perder de vista, es más, que debemos fomentar.

Los juegos en el suelo, mancharse de barro, mojarse, tocar pinturas con las manos, meter los dedos en mantequilla o gelatina, o explorar su propio cuerpo, son algunos ejemplos de las actividades que debemos animarles a realizar para que alcancen un positivo desarrollo madurativo. 

Casi todos los días sacamos los cubos, palas y coladores para fomentar este tipo de juegos en contacto con la arena, pero el día que todos esperan con gran entusiasmo son los viernes que es cuando sacamos las motos de cuatro ruedas, las bicis y carretillas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy a primera hora tienen juego libre con las cajas, las esquineras y cilindros grandes de cartón, que les enriquecen el juego y les hacen ser cada vez más creativos construyendo espacios de juego, las sillas del aula también les hacen volar su imaginación creando sus propios trenes para irse de vacaciones je, je, je

 

Como actividad colaborativa con el grupo celeste-azul está la creación de un árbol de Otoño como mural que anuncia la llegada del Sr. y la Sra. Otoño  (8 de noviembre). Para ello nosotros nos encargamos de dar color con ceras blandas a unas siluetas de hojas de papel de periódico que formarán parte de este árbol. Aprovechamos que Bárbara nos acompaña para nombrar los colores en inglés, cantar algunas canciones sobre el tiempo que hace, cómo nos sentimos….

El miércoles os seguiré contando más acerca de las aventuras que cada día experimentan estos amarillitos.

Saludos

Carmen

COMENZAMOS EL PROYECTO DE LECTURA

Buenas tardes,

Hoy hemos comenzado nuestro proyecto de aula del primer trimestre: El «Proyecto de Lectura».

Los lunes cada naranjita se llevará a casa el cuento que escoja entre los ejemplares disponibles, lo tendrá en casa durante una semana, en la cual lo leerá en compañía de su familia y hará un dibujo a modo de resumen de aquello que más le haya gustado (un personaje o una situación), en la plantilla que llevan junto al ejemplar que han escogido. Os aconsejo que dediquéis un ratito a lo largo del fin de semana, para realizarlo, estarán menos cansados. Será muy positivo que comentéis el proceso, el resultado y lo felicitéis por el trabajo realizado.

Todos los lunes deberéis traer el libro y el dibujo de manera que ese mismo día podamos realizar el registro de las lecturas, el archivo de los dibujos, y la elección de un nuevo ejemplar.

 

 Hablamos de la importancia de cuidarlos, ya que son de los compañeros de la clase. Aceptan el reparto de los diferentes cuentos, aunque a alguno le cuesta ver como se lo lleva otro compañero,  recordamos que nadie se lo queda para siempre, y que compartir es vivir.

Con este proyecto, además de animar a la lectura, se trabaja la autonomía, la expresión verbal, la capacidad de síntesis, la creatividad, la atención, valores como son el compartir, respetar….., es una gran oportunidad para valorar el desarrollo de nuestros naranjitas.

Espero que disfrutéis mucho con este Proyecto que comienza con vuestros hijos e hijas. Compartir momentos de lectura crea un lazo especial entre vosotros

Un fuerte abrazo,

Eva