¡Buenas tardes!
Damos comienzo la mañana con la asamblea. Como cada lunes fomentamos la expresión oral, ya que es fundamental para su desarrollo comunicativo y social, además les enseñamos a escuchar a los demás y a responder adecuadamente, lo que mejora sus habilidades comunicativas. Para ello, dedicamos un tiempo individual a cada uno para que cuente lo más significativo de su fin de semana:
- Fara: He estado escasa, he jugado con los lego y vi una película que se llamaba «Buscando a Nemo», era un pez naranja y blanco.
- Mía: Hemos ido a la playa, nos hemos refrescado y hemos jugado a los castillos. También he ido a la cueva de Guadix y jugué con mis juguetes.
- Eva: He ido a un parque con columpios. También di un paseo.
- Ariadna: Fui a dar un paseo por el campo y encontré bellotas. Cogí tres y le he puesto ojos, boca y pintalabios.
- Munir: He ido al Parque de las Ciencias, vi muchos animales: tortugas, peces naranjas, mariposas, águila, lechuza, búho y muchos más.
- Diego: Cuando me levanté vi un poco la tele, me tomé el desayuno y entonces mis papás me apagaron la tele y yo me enfadé mucho porque quería ver la película entera.
- Leo: He estado en casa y he jugado con mi hermana Martina. He dado un paseo con mi bici verde por el parque.
- Leo G.: He jugado con los Potatos y he comido patatas con carne.
Después damos comienzo a nuestro Método de Propuestas, están han sido las opciones propuestas:
Para dar cabida a las dos propuestas, decidimos jugar a los Veterinarios. Montamos consultas, repartimos roles y con el instrumental médico que tenemos en el aula curamos a nuestros animales de peluche.
En alfabetización trabajamos la inicial de nuestro nombre como identidad personal, reconocer su inicial o nombre propio les da un sentido de pertenencia. Identificar su letra en medio de unos caracteres (carteles, nombres escritos, rótulos de la clase, palabras) es el primer escalón, para pasar posteriormente a jugar con su nombre propio.Podríamos decir que estas iniciales se convierten en su primer abecedario. Decoramos nuestras iniciales personalizadas con gomets, trabajando además la coordinación óculo-manual. Estarán siempre presentes encima de la pizarra de nuestra clase.
En nuestro proyecto educativo utilizamos las letras mayúsculas en Infantil, la selección de estas grafías se fundamenta en que tienen rasgos distintos entre sí que permiten diferenciarlas en comparación con las letras minúsculas. Además la mayúscula se adapta mejor a nuestra psicomotricidad fina.
Compartimos hoy nuestra visita a la Biblioteca de Alquería con nuestros compañeros de la clase roja (4-5 años), realizamos lectura silenciosa, intercambiamos libros entre nosotros y escuchamos la narración del cuento: «La casa de Tomasa».
NOTA: A lo largo de esta semana debéis traer a clase el libro que vais a aportar para el Proyecto de Lectura. Os he dejado una bibliografía de sugerencia por si os sirve de ayuda en el tablón de clase. Cuando demos comienzo dedicaré una entrada del blog al Proyecto de Lectura para que os sirva de recordatorio.
Un fuerte abrazo,
Eva.
¡Qué tarea más bonita la de la inicial de su nombre!
¡Me encanta!
¡Qué artistas y qué mayores!