Buenas tardes,
Como ya sabéis la propuesta de juego elegida esta semana han sido: «Los aviones». Esta temática les suscitó interés cuando una compañera apareció en clase con una maleta de juguete. Como ya os dije en la reunión, ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje, y además si este parte de su interés, lo que aprendemos es mucho más significativo. Rápidamente organizamos el espacio y montamos un avión en clase. Os dejo una muestra fotográfica de nuestro juego:
Aparecen materiales relacionados con la propuesta en clase: aprovechamos en la asamblea para que cada uno cuente qué ha traído y por qué, fomentando así su expresión verbal y ampliando nuestro vocabulario: pilotos, pasajeros, maletas, equipaje, billetes de avión, aterrizar, despegar, mapa, bola del mundo, etc.
Hemos aprendido una canción relacionada con la temática que nos ocupa, decidle que os la canten en casa:
«Había una vez un avión, que siempre quería volar,
había una vez un avión, que siempre quería volar,
y bajaba y subía, y bajaba y subía,
y al cielo quería llegar.
y bajaba y subía, y bajaba y subía,
y al cielo quería llegar.
Realizamos nuestro Taller Artístico: «Estampación de Hojas». Recogemos hojas de nuestro precioso jardín de Alquería, elegimos un color otoñal, le damos una capa de pintura con pincel, estampamos la hoja sobre un trozo de cartulina, apretamos con nuestros deditos fuerte y levantamos la hoja. ¡Voilá! Parece magia, podemos apreciar hasta los nervios de la hoja. Esta técnica nos permite explorar texturas, colores y formas, estimulando sus sentidos.
El martes por la tarde dimos comienzo a la actividad de narración de cuentos a cargo del alumnado de Primaria, en esta ocasión Sofía nos narra el cuento: «El fantasma de las bragas rotas» un cuento divertidísimo que ameniza nuestra merienda.
Ejercitamos la Psicomotricidad Fina, relacionando la actividad con el centro de interés que nos ocupa. El avión ha sufrido una avería y para arreglarlo debemos enroscar y desenroscar los tornillos necesarios. Ayudando así a fortalecer los músculos de las manos y los dedos, mejorando la destreza y coordinación.
Entrenamos las Funciones Ejecutivas, en esta ocasión nos centramos en una actividad llamada: «El mundo al revés». Mostramos láminas con dibujos y deben cambiar la denominación de ellos: si aparece luna-digo sol, si aparece niña-digo niño, si aparece piruleta-digo caramelo, si aparece contento-digo triste y viceversa. Con ello entrenamos la memoria de trabajo, la atención, concentración y control de impulsos. ¡Les resultó una actividad muy divertida!
Celebramos el primer cumpleaños de la clase naranjita, nuestro compañero Leo G. ha cumplido tres añitos, nos trae un delicioso bizcocho de zanahoria para celebrarlo. Le cantamos cumpleaños feliz y le hacemos un precioso álbum de dibujos de regalo. Aparece el duende de los cumpleaños, que vive en el árbol al fondo del camino, no lo podemos ver, pero si notamos su presencia, nos dejas unas piedras mágicas para realizar el dibujo de nuestro querido Leo.¡Felicidades amigo!
Practicamos la lógica-matemática a través de juegos divertidos. Por un lado, las tarjetas de manzanas, debemos contar el total de ellas y colocar la pinza en el número correspondiente (si no conocemos algunas grafías, nos ayudamos contando los deditos que aparecen en la parte superior del número). Con ello vamos desarrollando la idea de que los números no solo son símbolos, sino que representan cantidades específicas en el mundo real. Y por otro lado, a través de un divertido juego: «Las personitas». Lanzamos el dado, vemos el color que ha salido, y sólo usando la pinza, debemos coger una persona y colocarla en el bol de ese color. Al agrupar objetos por características (color/forma), comienzan a entender patrones y secuencias.
Cerramos la semana con la Tarde Cooperativa, reunidos todo el ciclo 3-6 años, nos dirigimos hacia el huerto, reconocemos el espacio y distinguimos cual va a ser el espacio a usar para primaria e infantil. Realizamos caballones para dividir nuestro espacio en 4 cuadrados. A lo largo de este curso realizaremos diferentes tipos de siembra. Para que nuestras plantas puedan crecer sanas y fuertes, hacemos una batida de recogida de piedras de forma cooperativa. Después limpiamos algunas de nuestras jardineras quitando malas hierbas que crecen. Después de tanto trabajo nos ganamos una rica merienda: pera, yogur y bizcocho.
Como podéis apreciar estos naranjitas se merecen un buen descanso.
Nos vemos el lunes,
Eva.
Que gran labor hacéis compartiendo con los papás y mamás lo que hacen nuestros hijos.. es maravilloso poder saber más de su día de cole.
Me emociona y me hace muy feliz ver donde está y lo que hace.. sin duda en el mejor lugar.
Muchas gracias por lo que hacéis y como lo hacéis.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Gracias por tus cariñosas palabras Paula, y por seguirnos por esta valiosa vía de comunicación. Un fuerte abrazo, Eva.
¡Qué graciosos en su avión!
La verdad que quien lo diría… es impresionante ver como aprenden jugando y además son súper felices en el colegio.
que bonitos todos con la propuesta del avión!!
Y me quedo impresionada como un simple juego se convierte en algo tan completo!! igual con la propuesta del hogar! mis sinceras felicitaciones de verdad!! que grandes los haceis!!
Aprovechar cada instante para convertirlo en aprendizaje forma parte de nuestra labor docente. Cuando la iniciativa parte de ellos, disfrutan aprendiendo. Gracias por tu comentario. Un abrazo, Eva