Buenas tardes familias,
Ayer comenzamos nuestros Talleres de Cocina, como ya os expliqué en la reunión de grupo, serán de carácter mensual. Los talleres de cocina son una excelente herramienta para abordar objetivos y competencias de manera interdisciplinaria, abarcando todas las áreas de aprendizaje. No se trata sólo del disfrute de cocinar:
- Educamos el paladar probando alimentos diferentes.
- La importancia de ejercitar la psicomotricidad fina: amasando, insertando, mezclando, vertiendo ingredientes, etc.
- Trabajamos la lógica-matemática: conteo de ingredientes, peso, medidas, pasos a seguir, etc.
- Realizamos un trabajo alfabetizador copiando los ingredientes utilizados en nuestra receta.
- Por último, la atención, la escucha activa, el aprendizaje en grupo, los tiempos de espera y la satisfacción de crear algo con un fin determinado.
Para este primer taller realizamos unas deliciosas «Brochetas de fruta», nuestros ingredientes para la receta son: uvas, plátanos y melón. Antes de ponernos manos a la masa, nos ponemos nuestro delantal y hablamos acerca de la importancia de la higiene antes de cocinar, lavar bien nuestras manos con jabón y lo mas difícil para nosotros, no chupar nuestros deditos mientras cocinamos. Tras el lavado de manos, tocamos y olemos los diferentes ingredientes fijándonos en las texturas que tiene cada uno.
Una vez tenemos el melón cortado, les facilito cuchillos adecuados para ellos y proceden a cortar el plátano, tratando de hacerlo rodajas ni muy gruesas ni muy finas. Por último, desgranamos las uvas del raspón y hacemos la repartición equitativa de ingredientes.
Antes de comenzar a insertar en la brocheta, dibujo en la pizarra la secuencia lógica que debemos seguir antes de empezar: uva-plátano-melón-uva-plátano-melón. Esta actividad requiere toda nuestra atención: clasificar los ingredientes y organizar la información es fundamental para aprendizajes futuros.
Tratamos de seguir la pauta dada, ejercitando nuestra psicomotricidad fina, insertando cada uno de los ingredientes en el palito de madera.
¡Lo hemos conseguido! Y cuando haces las cosas por ti mismo y con amor, saben mucho mejor.
En último lugar, copiamos a nuestra manera (momento evolutivo individualizado) la lista de ingredientes utilizados, dándole un sentido de utilidad a la escritura, si en otro momento queremos realizar este taller sólo tenemos que mirar en nuestra receta.
Un abrazo,
Eva Oliva
¡Madre mía qué pasada!
Alucinoooo de ver lo que son capaces de hacer nuestros pequeños, es increíble, de verdad.
Gracias por tu gran trabajo con ellos día tras día!