Hola familias,
Parece que el Otoño está haciendo presencia con temperaturas más fresquitas y algo de lluvia.
En la Clase Amarilla, seguimos ambientando el aula con motivos otoñales (decoramos los cristales con hojas transparentes de colores) y son muchas las aportaciones que estáis haciendo de frutas de esta estación: Carla (calabazas) y Mateo (membrillos y granadas).
Como algunos me habéis preguntado por las canciones que tararean los peques en casa, hemos hecho un pequeño vÃdeo para que sepáis cuales son y los gestos que hacemos al cantarlas.
Las canciones y poesÃas están incluidas dentro de las actividades que nosotros llamamos de Alfabetización ya que trabajamos vocabulario, expresión oral, comprensión y memorización de frases.
También incluimos la lectura de cuentos a diario, de nuestra biblioteca de aula, cuentos por imágenes y los que podéis aportar de casa para compartir con los compañeros y compañeras.
Máximo trae un cuento muy divertido de la biblioteca de su pueblo con el que nos hemos quedado con la boca abierta (nunca mejor dicho porque la historia trata de los bostezos que realizan los diferentes animales).
Con ellos aprenden a mantener la escucha, a prestar atención para seguir el hilo conductor de la historia y conocer historias con personajes muy variados. Es muy importante la lectura de cuentos en estas edades para fomentar el gusto por la lectura más adelante.
Como Taller ArtÃstico, pintamos piñas con las que previamente manipulamos y experimentamos para conocer su tacto, color, olor, el sonido que producen al golpearlas…. Y preparados en pequeños grupos vamos dando color a nuestra piña con la ayuda de los pinceles. Son muy cuidadosos a la hora de pintarlas para que no se estropeen.
Estas piñas nos van a servir para llevar a cabo otra actividad que ya os contaré el viernes.
En la sesión de Motricidad especÃfica con Alberto comenzamos con juegos utilizando como material, los aros. Les proporciona un aro a cada uno y les va dando consignas que ellos y ellas tienen que ir haciendo ( meterse dentro del aro, salirse fuera, subirlo hacia arriba y sacarlo por la cabeza, ponérselo en un brazo….), nos han dejado muy sorprendidos porque han mantenido muy bien la atención y han captado las nociones topológicas con respecto al aro y su propio cuerpo.
Después, un circuito motórico en el que tienen que practicar diferentes posturas de gateo, arrastre, de pie, rodar, saltar… estimulando su coordinación y fuerza; y también el equilibrio para controlar su cuerpo en una superficie un poco más elevada del suelo. Terminamos con las pelotas para botar, lanzar, recibir… Aunque son pequeños vamos trabajando las diferentes habilidades básicas y favoreciendo no solo la motricidad sino el conocimiento de su propio cuerpo a través del movimiento y la interacción con los materiales.
Seguimos con las actividades de la tarde antes de la merienda, en las que la motricidad fina también juega un papel muy importante. Las tablillas con los pinchitos de colores les ayudan a concentrarse, coordinar el ojo y la mano para encajarlos en los agujeritos y coger fuerza en la pinza fina, muy importante a la hora de otras tareas como coger el lápiz.
Estoy muy contenta de como están progresando estos amarillitos.
Hasta el viernes.
Carmen.