¡¡OTOÑO LLEGÓ!!

Hola familias,

Parece que el Otoño está haciendo presencia con temperaturas  más fresquitas y algo de lluvia.

En la Clase Amarilla, seguimos ambientando el aula con motivos otoñales (decoramos los cristales con hojas transparentes de colores) y son muchas las aportaciones que estáis haciendo de frutas de esta estación: Carla (calabazas) y Mateo (membrillos y granadas).

Como algunos me habéis preguntado por las canciones que tararean los peques en casa, hemos hecho un pequeño vídeo para que sepáis cuales son y los gestos que hacemos al cantarlas.

Las canciones y poesías están incluidas dentro de las actividades que nosotros llamamos de Alfabetización ya que trabajamos vocabulario, expresión oral, comprensión y memorización de frases.

También incluimos la lectura de cuentos a diario, de nuestra biblioteca de aula,  cuentos por imágenes y los que podéis aportar de casa para compartir con los compañeros y compañeras.

Máximo trae un cuento muy divertido de la biblioteca de su pueblo con el que nos hemos quedado con la boca abierta (nunca mejor dicho porque la historia trata de los bostezos que realizan los diferentes animales).

Con ellos aprenden a mantener la escucha, a prestar atención para seguir el hilo conductor de la historia y conocer historias con personajes muy variados. Es muy importante la lectura de cuentos en estas edades para fomentar el gusto por la lectura más adelante.

Como Taller Artístico, pintamos piñas con las que previamente manipulamos y experimentamos  para conocer su tacto, color, olor, el sonido que producen al golpearlas…. Y preparados en pequeños grupos vamos dando color a nuestra piña con la ayuda de los pinceles. Son muy cuidadosos a la hora de pintarlas para que no se estropeen.

 

Estas piñas nos van a servir para llevar a cabo otra actividad que ya os contaré el viernes.

En la sesión de Motricidad específica con Alberto comenzamos con juegos utilizando como material, los aros. Les proporciona un aro a cada uno y les va dando consignas que ellos y ellas tienen que ir haciendo ( meterse dentro del aro, salirse fuera, subirlo hacia arriba y sacarlo por la cabeza, ponérselo en un brazo….), nos han dejado muy sorprendidos porque han mantenido muy bien la atención y han captado las nociones topológicas con respecto al aro y su propio cuerpo.

Después, un circuito motórico en el que tienen que practicar diferentes posturas de gateo, arrastre, de pie, rodar, saltar… estimulando su coordinación y fuerza; y también el equilibrio para controlar su cuerpo en una superficie un poco más elevada del suelo. Terminamos con las pelotas para botar, lanzar, recibir… Aunque son pequeños vamos trabajando las diferentes habilidades básicas y favoreciendo no solo la motricidad sino el  conocimiento de su propio cuerpo a través del movimiento y la interacción con los materiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos con las actividades de la tarde antes de la merienda, en las que la motricidad fina también juega un papel muy importante. Las tablillas con los pinchitos de colores les ayudan a concentrarse, coordinar el ojo y la mano para encajarlos en los agujeritos y coger fuerza en la pinza fina, muy importante a la hora de otras tareas como coger el lápiz.

Estoy  muy contenta de como están progresando estos amarillitos.

Hasta el viernes.

Carmen.

 

 

TALLER DE COCINA: «BROCHETAS DE FRUTA».

Buenas tardes familias,

Ayer comenzamos nuestros Talleres de Cocina, como ya os expliqué en la reunión de grupo, serán de carácter mensual. Los talleres de cocina son una excelente herramienta para abordar objetivos y competencias de manera interdisciplinaria, abarcando todas las áreas de aprendizaje. No se trata sólo del disfrute de cocinar:

  • Educamos  el paladar probando alimentos diferentes.
  • La importancia de ejercitar la psicomotricidad fina: amasando, insertando, mezclando, vertiendo ingredientes, etc.
  • Trabajamos la lógica-matemática: conteo de ingredientes, peso, medidas, pasos a seguir, etc.
  • Realizamos un trabajo alfabetizador copiando los ingredientes utilizados en nuestra receta.
  • Por último, la atención, la escucha activa, el aprendizaje en grupo, los tiempos de espera y la satisfacción de crear algo con un fin determinado.

Para este primer taller realizamos unas deliciosas «Brochetas de fruta», nuestros ingredientes para la receta son:  uvas, plátanos y melón. Antes de ponernos manos a la masa, nos ponemos nuestro delantal y hablamos acerca de la importancia de la higiene antes de cocinar, lavar bien nuestras manos con jabón  y lo mas difícil para nosotros, no chupar nuestros deditos mientras cocinamos. Tras el lavado de manos, tocamos y olemos los diferentes ingredientes fijándonos en las texturas que tiene cada uno.

 

Una vez tenemos el melón cortado, les facilito cuchillos adecuados para ellos y proceden a cortar el plátano, tratando de hacerlo rodajas ni muy gruesas ni muy finas. Por último, desgranamos las uvas del raspón y hacemos la repartición equitativa de ingredientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de comenzar a insertar en la brocheta, dibujo en la pizarra la secuencia lógica que debemos seguir antes de empezar: uva-plátano-melón-uva-plátano-melón. Esta actividad requiere toda nuestra atención: clasificar los ingredientes y organizar la información es fundamental para aprendizajes futuros.

Tratamos de seguir la pauta dada, ejercitando nuestra psicomotricidad fina,  insertando cada uno de los ingredientes en el palito de madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Lo hemos conseguido! Y cuando haces las cosas por ti mismo y con amor, saben mucho mejor.

En último lugar, copiamos a nuestra manera (momento evolutivo individualizado) la lista de ingredientes utilizados, dándole un sentido de utilidad a la escritura, si en otro momento queremos realizar este taller sólo tenemos que mirar en nuestra receta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un abrazo,

Eva Oliva