Hola familias,
Damos comienzo a una semana más en la clase naranja. Durante nuestra asamblea elegimos a nuestra súper-ayudante del día: Fara, que realiza todas sus tareas con agrado.
Cada día desempeñaremos este papel siguiendo un orden. Como podéis comprobar la lista está elaborada por orden alfabético, de momento la pista de a quien le toca, nos la va a dar el símbolo de cada uno, pero conforme el curso vaya avanzando nos iremos fijando en la inicial de cada compañero, realizando con ello un trabajo alfabético.
- Pasa lista
- Cuenta a los asistentes y averigua quién falta.
- Comprueba qué día de la semana es gracias a nuestros pollitos y la canción.
- Copia a su manera su nombre en la pizarra.
- Contamos las letras que tiene su nombre, averiguamos que número es ese en nuestros carteles y cómo se posiciona con los dedos de la mano y finalmente, lo escribimos a nuestra manera en la pizarra.
- Repasa nuestra poesía de Otoño
- Y alimenta a nuestro pez Kiki.
- Durante todo el día encabezará el tren en todos nuestros desplazamientos.
- Y ayudará a repartir todo aquello que sea necesario a lo largo de nuestra jornada: materiales, fruta, pan, servilletas, etc.
Desempeñar este papel es todo un privilegio en nuestro centro, y además de trabajar numerosos conceptos lógico-matemáticos y alfabéticos, fomentamos la autonomía personal así como el cuidado y cooperación entre compañeros como grupo.
Además hoy observamos que nuestras lentejas han germinado y han crecido muchísimo durante este fin de semana.
Después tratamos de reconocer e identificar la letra de nuestro nombre que tenemos grabadas en “nuestras piedras mágicas”.
En nuestro Método de Propuestas decidimos jugar a la peluquería. Sacamos todo el instrumental necesario; peines, cepillos, espejos, rulos, tijeras, secadores, pinzas…y nos ponemos manos a la obra. Rápidamente dicen: “Eva siéntate tú que tienes el pelo muy largo” je je je.
En la asamblea de comunicación hablamos acerca de cómo se ha desarrollado el juego y cómo hemos usado algún utensilio, los secadores son para secar el pelo, no se usan a modo de arma.
Por la tarde visitamos la Biblioteca de Alquería, hacemos lectura silenciosa, devolvemos los ejemplares a los que dimos lectura la semana pasada y disfrutamos con la narración del cuento: «Mi amigo extraterrestre».
Por último, en el Taller de Alfabetización pescamos la inicial de nuestro nombre propio y algunas de nuestros compañeros.
NOTA: MAÑANA REALIZAREMOS NUESTRO PRIMER TALLER DE COCINA, NECESITAMOS TRAER UN DELANTAL DE CASA.
Hasta mañana,
Eva.
¡Gracias por explicar todo por aquí de la forma en que lo haces, es genial estar al tanto de todo!
La “misión” de ser superayudante es maravillosa no solo porque ese día son los “protagonistas” sino porque a su vez les crea una serie de “obligaciones” que están geniales.
Me parece una gran idea que ayuden y cooperen con todo, incluso en la hora de la comida, así adquieren hábitos desde muy pequeños.
¡Gracias por el GRAN TRABAJO que hacéis con nuestros pequeños, día tras día!
Un saludo,
Eva.
Les encanta colaborar en las tareas cotidianas de nuestra clase,les da un sentido de responsabilidad y les ayuda a sentirse capaces. Gracias por ser fiel a esta vía de comunicación. Un abrazo.