SÚPER AYUDANTE EN LA CLASE NARANJA.

Hola familias,

Damos comienzo a una semana más en la clase naranja. Durante nuestra asamblea elegimos a nuestra súper-ayudante del día: Fara, que realiza todas sus tareas con agrado.

Cada día desempeñaremos este papel siguiendo un orden. Como podéis comprobar la lista está elaborada por orden alfabético, de momento la pista de a quien le toca, nos la va a dar el símbolo de cada uno, pero conforme el curso vaya avanzando nos iremos fijando en la inicial de cada compañero, realizando con ello un trabajo alfabético.

  • Pasa lista
  • Cuenta a los asistentes y averigua quién falta.
  • Comprueba qué día de la semana es gracias a nuestros pollitos y la canción.
  • Copia a su manera su nombre en la pizarra.
  • Contamos las letras que tiene su nombre, averiguamos que número es ese en nuestros carteles y cómo se posiciona con los dedos de la mano y finalmente, lo escribimos a nuestra manera en la pizarra.
  • Repasa nuestra poesía de Otoño
  • Y alimenta a nuestro pez Kiki.
  • Durante todo el día encabezará el tren en todos nuestros desplazamientos.
  • Y ayudará a repartir todo aquello que sea necesario a lo largo de nuestra jornada: materiales, fruta, pan, servilletas, etc.

Desempeñar este papel es todo un privilegio en nuestro centro, y además de trabajar numerosos conceptos lógico-matemáticos y alfabéticos, fomentamos la autonomía personal así como el cuidado y cooperación entre compañeros como grupo.

Además hoy observamos que nuestras lentejas han germinado y han crecido muchísimo durante este fin de semana.

Después tratamos de reconocer e identificar la letra de nuestro nombre que tenemos grabadas en “nuestras piedras mágicasâ€.

En nuestro Método de Propuestas decidimos jugar a la peluquería. Sacamos todo el instrumental necesario; peines, cepillos, espejos, rulos, tijeras, secadores, pinzas…y nos ponemos manos a la obra. Rápidamente dicen: “Eva siéntate tú que tienes el pelo muy largo†je je je.

En la asamblea de comunicación hablamos acerca de cómo se ha desarrollado el juego  y cómo hemos usado algún utensilio, los secadores son para secar el pelo, no se usan a modo de arma.

Por la tarde visitamos la Biblioteca de Alquería, hacemos lectura silenciosa, devolvemos los ejemplares a los que dimos lectura la semana pasada y disfrutamos con la narración del cuento: «Mi amigo extraterrestre».

Por último, en el Taller de Alfabetización pescamos la inicial de nuestro nombre propio y algunas de nuestros compañeros.

NOTA: MAÑANA REALIZAREMOS NUESTRO PRIMER TALLER DE COCINA, NECESITAMOS TRAER UN DELANTAL DE CASA.

Hasta mañana,

Eva.

«LOS CUENTOS POR IMÃGENES»

Hola familias,

Dentro de nuestras actividades destacamos las relacionadas con la Alfabetización, en este caso os voy a hablar de los cuentos por imágenes que en estas edades son un recurso muy atractivo que los acerca de manera divertida a la literatura.

El título «Nacho ya no usa el orinal» les ayuda a entender que cuando van creciendo dejamos de usar pañal para dar paso al orinal y por último al uso  del retrete ( como dice nuestro cuento).

Las imágenes en los cuentos infantiles promueven el desarrollo intelectual , imaginativo y creativo en los más pequeños. Las ilustraciones que acompañan a los libros infantiles no solo ayudan al niño a conocer a los personajes que intervienen en la historia e identificarlos rápidamente, sino que también les permite seguir el hilo conductor de la historia de forma visual, lo que les hace adentrarse en la historia y entenderla.

Los cuentos por imágenes son una herramienta fundamental en estas edades por las siguientes razones:

  1. Estimulan la imaginación ya que las imágenes les permiten visualizar imágenes, fomentando su creatividad y capacidad de crear sus propias historias.
  2. Desarrollo del lenguaje. Al observar las imágenes y relacionarlas con el texto, los niños aprenden nuevo vocabulario y mejoran su comprensión.
  3. Comprensión visual. Ayudan a aprender a interpretar lo que ven, desarrollando habilidades de análisis y observación.
  4. Fomento de la empatía. A través de las imágenes pueden explorar emociones y situaciones de otros, lo que les ayuda a entender y gestionar sus propios sentimientos.
  5. Facilitan la lectura. Las imágenes les ayudan como puente para iniciar su camino en la lectura posterior, se sienten más seguros al asociar palabras con representaciones visuales.

Esta  historia  estará expuesta en nuestro aula un tiempo para que ellos y ellas vayan interpretando las imágenes, conociendo al personaje y memorizando la historia con la ayuda de éstas. Les ha encantado la historia ya que es muy cercana a las propias vivencias que cada uno de ellos y ellas están experimentando.

Un saludo

Carmen Jiménez