Buenas tardes familias,
Quería agradecer vuestra asistencia a la reunión de grupo del pasado miércoles. Espero que os resultara útil para tener una visión de todo aquello que vamos a vivenciar en la clase naranja durante este curso. Como ya os dije es una información muy exhaustiva la relatada, ya os iré mencionando por esta vía algunas de las actividades, proyectos, experiencias o talleres, de forma detallada a modo de recordatorio.
Durante esta semana hemos disfrutado con nuevas experiencias de aprendizaje:
- Taller Medioambiental: “Germinación de lentejas”. Ponemos algodón humedecido en unos vasitos y contamos 10 lentejas que depositaremos en él. Este taller es una buena oportunidad para hablar y aprender sobre:
- ¿Cómo una semilla se convierte en una planta?
- Germinación y crecimiento
- ¿Por qué son importantes la luz, la temperatura y el agua?
- Partes de una planta.
Solo nos queda poner en práctica la paciencia, para ver cómo van creciendo nuestras plantas. Esta tarea es algo compleja esta edad donde la immediatez prima.
- Taller Artístico: “Bosque de Otoño”. Fijamos un papel continuo en la pared para trabajar en plano vertical.
El proceso se compone de diferentes fases:
- Damos color al fondo con ceras blandas siguiendo la consigna de trazar líneas arriba/abajo.
- Pegamos recortes de papel en forma de círculos y rectángulos de cartón ondulado de diferentes tamaños, anchura y longitud.
- Rasgamos papel para incluirlo en el suelo del bosque a modo de collage, representando hojas caídas. Además con este trabajo incidimos en su destreza manual y coordinación.
- Por ultimo, con ayuda de una esponja damos color marrón a los troncos de nuestro precioso bosque.
Con esta creación artística exploramos y utilizamos diferentes técnicas plásticas participando activamente como grupo. ¡El resultado les ha encantado!
- Método de propuestas: El pasado miércoles realizamos nuestro método de propuestas con todas sus fases. En la asamblea de inicio nuestros naranjitas proponen tres opciones de juego:
Decidimos jugar a animales y bebés. La fase de juego transcurre con normalidad: cuidan, alimentan, pasean a sus bebés, derivando la propuesta en la familia. Por otro lado con ayuda de piezas construyen caminos y túneles por los que dirigen a los animales y hasta una conejera fabrican.
Después en la asamblea de comunicación cuentan de forma individual a qué han jugado, con quién y cómo ha transcurrido. Por último, realizamos la representación gráfica de nuestra vivencia durante el juego.
El jueves retomamos la propuesta de los bebés, pero en esta ocasión deriva en la familia. Lavan la ropa de los bebés, la tienden (estas acciones tan simples de la vida cotidiana estimulan nuestra psicomotricidad fina utilizando las pinzas de madera), planchan y doblan la ropa. Otros miembros de la familia están en una oficina trabajando. A través de la imitación de roles familiares, los niños aprenden a comunicarse, a resolver conflictos y a entender mejor el mundo que les rodea.
Después practicamos la Lógico-matemática y la Psicomotricidad fina de forma conjunta, con ayuda de un recurso lúdico que tenemos en el aula: “Las cometas voladoras” deben de insertar el número de bolitas que indica cada cometa para que esta pueda volar.
Nos iniciamos también en una nueva actividad: “Las láminas de estimación”, actividad que realizamos a primera hora cuando su atención es mayor. Es un material en el que en cada lámina aparecen imágenes de distintos objetos colocados en diferentes posiciones y tienen que decir cuántos hay solo visualizándolas durante un segundo. Con ellas trabajamos la rapidez mental, rapidez visual y estimulamos el pensamiento lógico-matemático ( cantidades).
Trabajamos también el desarrollo del pensamiento computacional de forma lúdica, seguimos un itinerario de aros colocando las flechas en la dirección correcta hasta llegar a nuestra calabaza musical y hacerla sonar. El objetivo de esta actividad es que se familiaricen con las órdenes básicas de programación. Además estaremos trabajando la escucha activa, la motricidad gruesa, la orientación espacial y el conteo.
en el Taller de Funciones Ejecutivas, entrenamos la atención, concentración y memoria, recordando la acción que debemos realizar en el aro cuando cesa la música. En cada ocasión la acción a realizar es diferente.
Hoy viernes pasamos casi toda la jornada de la mañana con nuestros especialistas de música y educación física.
Y para terminar la semana, inauguramos las Tardes Cooperativas, en las que vamos a compartir muchas actividades todo el ciclo 3-6 años. En el árbol reunión hacemos una Asamblea donde los compañeros de la clase roja y verde nos cuentan cuáles serán algunas de las actividades que vamos a realizar y además aprovechamos para recordar algunas normas que no se nos pueden olvidar, sobretodo las de nuestro parque, salimos y vemos que en el cartel exterior están expuestas. Después algunos se animan a contar algunos chistes de forma espontánea y continuamos con la lectura de un cuento. Damos cierre merendando en nuestro jardín de Alquería la deliciosa merienda de nuestras cocineras.
Os deseo un estupendo fin de semana.
Eva Oliva
Gracias Eva por explicarlo todo tan bien, tan detallado y de esa forma tan particular que tú lo haces, ¡me encanta!
Mil gracias.
Somos muy felices de ver lo bien que lo pasa Eva cada día, jugando, aprendiendo, adquiriendo valores,…
¡Gracias seño Eva! (como diría Eva).
Un saludo,
Eva.
Gracias por tus cariñosas palabras Eva, tenemos por delante un gran curso escolar lleno de experiencias de aprendizaje. Un fuerte abrazo.