Os quería hablar de una actividad que hicimos el viernes relacionada con la Expresión Corporal a través del baile y acompañándolo con pañuelos sensoriales.
Practicar baile en grupo ayuda a los niños y niñas a conocerse mejor y descubrir otras formas de relacionarse. Mejora el desarrollo físico. A través del baile se practica el sentido rítmico y la psicomotricidad. Se utiliza todo el cuerpo, y se trabajan aspectos como la fuerza o la flexibilidad.
El baile cuando los niños son pequeños les ayuda a desarrollar el control de su cuerpo y ser conscientes de él, mejorar la coordinación, el equilibrio y los reflejos. Al bailar, se utiliza todo el cuerpo, se desarrolla la fuerza física y la elasticidad.
Los bailes que van acompañados de música rítmica cuya letra va nombrando lo que tienes que hacer, a los peques les encanta ya que tienen que imitar posturas, mover distintas partes del cuerpo o hacer como si fuéramos animales. Desarrollamos en ellos el sentido del ritmo y el oído musical.
A través de las coreografías sencillas fomentamos la atención, la memoria y la autoestima conforme van siendo capaces de ir memorizando los pasos.
En la Clase Amarilla vamos a conocer nuestro propio cuerpo a través del baile y la danza acompañados por diferentes estilos musicales.
NOTA: si en casa tenéis periódicos o propaganda que no utilicéis, podéis aportarla a la clase para una actividad que vamos a realizar.
Comenzamos la mañana con alegría y entusiasmo, volvemos después del fin de semana con ganas de reencontrarnos y contar durante la asamblea aquello más significativo que hemos hecho en estos dos días de descanso:
Eva: He visto a Spiderman en el cumpleaños de Mateo, me regaló una varita de color rosa y comí chuches y tarta.
Munir: He estado con papá en una tienda buscando a papá Thor, pero al final me compré una tortuga ninja que se llama Michelangelo.
Leo G: He ido a dar un paseo con papá y mamá. He visto a la tita Loli y a Ainhoa, y he jugado en el parque de la tita Loli.
Ariadna: He comido arroz y patatillas en un restaurante que tenía un tobogán y unos columpios.
Fara: He ido al huerto, he cogido pimientos verdes y fresas. En casa he jugado con los Lego.
Mía: He ido a los columpios de Armilla y me he comido un bocadillo de mortadela.
Leo: He estado malito, me dolía la barriga.
Después comprobamos en nuestra lista de súper-ayudante a quien le toca desempeñar ese cargo tan importante. Este año nuestra lista prescinde de la foto, está conformada por el símbolo y nombre de cada uno de los integrantes de la clase siguiendo un orden alfabético.. Hoy es Mía la que realiza sus tareas con agrado y de forma desenvuelta.
Trabajamos la inteligencia emocional, colocamos nuestra foto en el monstruo que representa nuestra emoción de ese momento y damos lectura al cuento: “El monstruo de colores”. Es importante ayudarles a identificar lo que sienten y a ponerle nombre a sus emociones, como la alegría, la tristeza, la calma, la rabia, el miedo o el amor.
Después decidimos a qué jugar, la propuesta de los médicos comienza a perder interés, aunque podemos sentirnos orgullosos ya que esta ha perdurado más de una semana, puede ser que vuelva a ser elegida más veces a lo largo de este curso o en las clases posteriores de Infantil. Hemos desempeñado el rol médico-paciente y hemos adquirido nuevo vocabulario relacionado con esta temática. La propuesta más votada hoy ha sido: “La cocinita”, así que sin dudarlo un momento montamos un restaurante, colocamos mesas donde se sentaran los clientes, colocamos delantales a los cocineros y nos ponemos manos a la obra. Aprendemos que no podemos servir a los clientes lo que a los cocineros les apetezca, debemos preguntar primero que desean tomar.
Después de tomar una rica pera y un trocito de pan con aceite, llega nuestra Teacher Bárbara para disfrutar de una nueva sesión de Inglés, llevando a cabo un aprendizaje natural de este idioma fundamentalmente oral, auditivo y lúdico.
Cada semana tenemos la oportunidad de visitar la Biblioteca de Alqueríay disfrutar de este espacio que es sin duda un placer para los sentidos. Realizamos un ratito de lectura silenciosa y escuchamos la narración del cuento: “Caperucita es dentista”.
En el Taller de Alfabetizaciónrecitamos nuestra poesía de Otoño:
“Con hojas doradas,
de color amarillo,
estaba en otoño,
el triste arbolito.
La lluvia caía,
el viento sopló,
y el triste arbolito,
sin hojas se quedó”.
Después practicamos la conciencia silábica, con ayuda de una gran lupa buscamos el objeto que se solicita, repetimos la palabra y aplaudimos cada vez que escuchamos un trocito de esa palabra.
IMPORTANTE: OS RECUERDO QUE LA REUNIÓN DE GRUPO DE LA CLASE NARANJA TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE A LAS 16H, SERÁ EN EL PROPIO AULA.
Despedimos el mes de septiembre, que rápido pasa el tiempo en esta clase naranja.