El pasado jueves realizamos un taller de Psicomotricidad Fina:«Árboles de Otoño». Usamos como materiales: bola de plastilina, alambre flexible y trocitos de goma Eva.
Con ellos damos forma a una creación donde podemos apreciar el volumen. El entorno que les rodea, con seres inertes o vivos tienen dimensiones, con este tipo de tarea experimentamos el espacio tridimensional, construir en volumen adquiere gran importancia por sus funciones perceptivas y manipulativas. Además mejoramos su coordinación óculo-manual y a desarrollar la destreza en sus manos y dedos, lo que es fundamental para actividades cotidianas. Al realizar actividades que requieren precisión, aprenden a concentrarse y a mantener la atención en una tarea.
Comprueban que si van girando el árbol lo pueden ver por todos sus lados. ¡Tanto esfuerzo ha merecido la pena!.
Hemos continuado con nuestra propuesta de juego: «Los médicos». En nuestra última sesión de juego de esta semana Diego nos trae un tensiómetro, dejamos a un lado la presión arterial, hablamos que los médicos usan este aparato para saber también qué ritmo (latidos) tiene nuestro corazón. Algunos se ofrecen voluntarios para colocarse la banda alrededor del brazo y notar cómo se infla. ¡Qué divertido! El lunes veremos si quieren continuar con esta propuesta de juego según el interés que observemos.
Por la tarde, sesión de Lógica-matemática: Bingo de figuras geométricas básicas y colores. Utilizamos la ruleta donde por azar van saliendo las imágenes que tienen que identificar. Además de trabajar los aspectos relacionados con las matemáticas, los juegos de azar favorecen el aprendizaje de habilidades y la concentración, además entra en juego la suerte y la competitividad como factores que ellos no pueden controlar, teniendo que aprender a asumir que a veces se gana y otras se pierde. Cuando tenemos todo el cartón tapado con las fichas gritamos: ¡Bingo!
Trabajamos una buena Inteligencia emocional con ayuda de nuestros monstruos de colores.
Reconocemos e identificamos algunas de las emociones básicas Alegría, Calma, Tristeza, Rabia, Miedo, y Amor con ayuda de los monstruos de Colores. Hablamos como nos sentimos cada uno de nosotros cuando esa emoción nos inunda o ante qué situaciones manifestamos cada una.
Disfrutamos de nuestras sesiones con los especialistas de Música y Educación Física.
Aprovechamos el maravilloso jardín que tenemos en Alquería Educación, dónde además de observar de primera mano la vegetación que hay en él, exploramos cada uno de sus rincones, recorriendo los laberintos de setos, observando a los peces y tortugas y disfrutando y compartiendo juegos con nuestros compañeros del ciclo 3-6 años.
Aprovecho para desearos un buen fin de semana.
Eva Oliva.
¡Qué bonitos están y que mayores se hacen!
Esta es una edad en la que empezamos a verles crecer en autonomía y ello es esencial para su desarrollo. Gracias por dejar tu comentario. Un abrazo, Eva.