¡Hola familias!
Seguimos con los preparativos de nuestra fiesta de fin de curso y en la clase naranja seguimos disfrutando del juego-aprendizaje sobre la Prehistoria, es una temática que capta su curiosidad y les fascina.
Hemos aprendido:
- Vivían en cuevas, al aire libre o en cabañas que construían.
- Se alimentaban fundamental de la caza, de la pesca aunque también recolectaban frutos.
- Se organizaban en pequeñas tribus.
- Su ropa la hacían con la piel de los animales.
- Realizaban collares y elementos decorativos con huesos, dientes o colmillos.
- Fabricaban herramientas, lanzas y cuchillos percutiendo piedras para darle la forma deseada y las ataban a palos.
- Al principio eran nómadas, esto quiere decir, que no se quedaban en un sitio a vivir sino que se desplazaban en busca de animales para cazar.
- La importancia del descubrimiento del fuego les fue muy útil, ya que podían cocinar los alimentos, podían calentarse cuando hacía frío o podían iluminar las cuevas a modo de antorchas.
- Decoraban las paredes de sus cuevas con pinturas que representaban , pensaban que al hacer esas ilustraciones tendrían más suerte con la caza.
- Conocemos algunos de los animales que habitaban en esa época, el mamut, el diente de sable, bisontes, ciervos, cabras…son algunos de ellos.
Investigamos gracias a libros aportados, vídeos educativos y cuentos que hemos leído.
Y para meternos de lleno en la temática, fabricamos con ayuda de arcilla: «Collares prehistóricos». En la primera fase del proceso entregamos un pequeño trozo vamos dando forma de bolitas o churros con nuestras manos. Con ello experimentamos las siguientes cualidades del material: su densidad, que las formas resultantes pueden ser modificadas añadiendo o quitando masa, la maleabilidad del material, ya que realizando rotaciones rápidas consiguen que se alarguen o estrechen. En la segunda fase del taller (que realizaremos la semana próxima) ensartaremos las cuentas en un cordel después de haberlas pintado de color blanco.
Otro de los talleres realizados ha sido, la creación de: «Mi personaje prehistórico». Practicamos el uso de las tijeras recortando un patrón con estampado animal dibujado previamente. Recordamos como sujetar las tijeras, como se posiciona la mano y como abrir y cerrar la tijera. ¡Qué difícil Eva je je! Después pegamos el trozo de tela sobre una cartulina y dibujamos el resto de la figura humana.
El martes también clausuramos el Proyecto Inter-etapa: «Léeme un cuento», con la clase de 5º EPO, donde cada martes del curso los alumnos de forma individual han amenizado nuestra merienda con la lectura de un cuento. ¡Gracias compañeros! En esta ocasión es Isabel Rosales, tutora del grupo, la que nos cuenta la historia: «La cabra Montesina».
Hemos disfrutado también con la gymkana de juegos que nuestras alumnas de prácticas han preparado a modo de despedida para todo el ciclo. Hemos disfrutado superando las pruebas que el duende de Alquería nos había dejado: El juego de la oruga, el de atrapa la colita, el de ratón que te pilla el gato y las estatuas musicales, para finalmente llegar hasta el tesoro y obtener nuestra recompensa.
Entregamos nuestra sorpresa a nuestra querida Cristina: un precioso álbum de dibujos para que siempre recuerde su paso por Alquería Educación, y por supuestísimo la invitamos a nuestra fiesta fin de curso. Ella nos obsequia con un pequeño detalle para que la recordemos.
¡Gracias por escoger nuestro centro educativo Cristina, estamos agradecidos por tu implicación y colaboración.!
Os deseo un estupendo puente
Nos vemos el lunes.
Eva Oliva