Hola familias,
Las semanas pasan volando y estos amarillitos van creciendo a pasos agigantados.
A través de las diferentes situaciones de aprendizaje que les planteamos, los peques van experimentando y aprendiendo mediante la manipulación. Los materiales les ayudan a hacer reflexiones sobre: qué material es, su tamaño, textura, color….llevan a cabo ensayo-error para descubrir por qué caben o no caben en un orificio. Esta actividad de JUEGO HEURÍSTICO POR BANDEJAS es muy interesante y favorece su desarrollo cognitivo.
Hoy utilizamos la MESA DE LUZ, que les encanta. Es un recurso mágico que les aporta emoción, asombro, sorpresa, curiosidad y creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También favorece la atención y la concentración debido a su gran poder cautivador.
En primer lugar manipulamos unas bolsas negras que nos trae Amalia hechas con gomina y pintura negra. La textura y la posibilidad de poder llevar a cabo trazos y dibujos sin mancharse les ha fascinado. Después introducimos colorido con letras, números, piedras fluorescentes y motivos del mar (peces, caracolas, caballo de mar…).
Han tenido la posibilidad de nombrar las letras, identificarlas y algunos se han atrevido a formar su nombre. Con los números llevamos a cabo la identificación de la grafía y la asociamos a las cantidades de piedras que le corresponden a cada número hasta el 4.
En la Asamblea introducimos una nueva actividad para trabajar el conteo y la asociación de cantidades que antes os mencionaba a través de un dado gigante que tenemos en clase. Todos han tenido la oportunidad de lanzarlo y buscar tantas frutas como puntos indicaba el dado.
El grupo está experimentando algunos cambios, en general están más alterados con la primavera y tenemos que seguir siendo muy firmes en cuanto a límites y normas para que llevemos una buena armonía en el aula.
Espero que tengáis un feliz fin de semana.
Carmen
Que chulada el dado!!!!! 🙂
Hola Marta,
El dado les encantó, poder lanzarlo, contar los puntos y coger las frutas, así aprenden el conteo de manera manipulativa y significativa para ellos y ellas.
Gracias por comentar, me alegra saber que estáis detrás de esta ventanita.
Un abrazo, Carmen
¡Qué pasada la mesa con luz!
Es normal que estén alucinando, es una verdadera pasada.
¡Qué bien se lo pasan en el cole y cuanto aprenden al mismo tiempo!
Hola Eva,
Gracias por comentar. Estos amarillitos se van haciendo mayores y nosotras desde el cole les aportamos estas experiencias y situaciones para favorecer su aprendizaje.
Un abrazo, Carmen