Seguimos trabajando con la propuesta de las TIENDAS, están muy motivados, les hace acercarse un poco a la realidad que ven de los adultos, lo cual les parece muy atractivo y lo imitan bien. A través de estas propuestas en las que ellos son los protagonistas es como van creando su propio aprendizaje, aprenden a organizarse (en diferentes roles), a compartir, a interaccionar unos con otros según sus intereses, a comprender la realidad y a disfrutar de la vivenciación.
- Durante el juego hemos repartido los papeles que va a desempeñar cada uno en el juego.
- Realizamos mas carteles de Tienda para los nuevos establecimientos.
- Recordamos las normas de cortesía de vendedores y clientes.
- Esperamos el turno para comprar si hay cola.
- Si necesitamos dinero, acudimos al banco de monedas a fabricarlo, así además trabajamos la direccionalidad del número uno.
Finalizamos nuestra propuesta de juego con la expresión plástica, plasmamos en el papel a qué hemos jugado.
También comenzamos a hacer una simulación de compra-venta de nuestras plantas, trabajando con ello la lógica-matemática. Asignamos un valor a cada planta según su tamaño: pequeña, mediana o grande. Con ayuda de palitos de madera aprendemos a sumar y nos vamos familiarizando con la moneda de pago que nos darán nuestras familias: 1€.
Hoy viernes comenzamos la mañana con nuestra súper-ayudante, Vera, que realiza todas sus tareas con mucha ilusión.
Durante la asamblea, hablamos de nuestros planes para el fin de semana, Fali nos cuenta que se va de viaje en avión a Irlanda a ver a su tita Lucía y Marco C. nos cuenta que se va a Madrid a ver a su abuela Oli.
Seguidamente llegan nuestros especialistas de Música y Educación Física.
En la Tarde Cooperativa, realizamos el reparto equitativo de plantas para las tres clases verde, roja y naranja, como sabéis la actividad del vivero es un proyecto colaborativo y cooperativo de ciclo. Después, la clase verde nos enseña los carteles que han diseñado: lista de precios y cuidados de las plantas. La roja, nos muestra los carteles identificativos de las macetas y nosotros, el grupo naranja, enseñamos nuestro cartel anunciador. En nuestro árbol reunión damos lectura al cuento titulado: “Pastel para enemigos”. Cerramos la tarde con un rico banquete de merienda, estrenamos las nuevas mesas y bancos del jardín.
Os recuerdo:
- El miércoles 17 de abril tenemos la venta de nuestro Vivero.
- Todos mis naranjitas se quedan esa tarde.
- Abrimos nuestra tienda a las 16:00h.
- Debéis traer monedas de 1€ y una bolsa para vuestra compra.
- Os llevaréis unas preciosas plantas plantadas con mucho cariño y a un «naranjita» de regalo, ¿Qué más se puede pedir? je je.
NOTA: Os recuerdo la importancia de ser puntuales, la asamblea comienza a las 9:10h, llegar tarde supone perderse actividades e interrumpir lo que se está llevando a cabo. La puntualidad es un valor a desarrollar. Ser puntual es valorar el tiempo propio y el ajeno.
Os deseo un buen fin de semana
Eva Oliva.