Hola familias,
¿Qué tal estos días sin cole? Por aquí los amarillitos me han contado muchas cosas que han hecho en familia, no han parado je, je, je.
La entrada de hoy la voy a dedicar a hablaros de la importancia de los talleres de cocina en el ciclo 0-3 años.
Dentro de nuestras actividades de experimentación sensorial, se encuentran la elaboración de pequeñas recetas fáciles para los más pequeños y que solemos realizar todo el ciclo (0-3 años) para favorecer que los más pequeños vean trabajar a los más grandes y se enriquezcan unos de otros.
Los objetivos principales: poner en juego todos los sentidos ( vista, gusto y tacto principalmente), probar diferentes sabores, manipular los ingredientes y ser protagonistas de la elaboración.
También trabajamos la espera cuando la receta requiere de horneado para poder degustarlo.
Fomentamos buenos hábitos alimenticios y de higiene, favorecemos la motricidad fina y enriquecemos el lenguaje incluyendo nuevo vocabulario sobre alimentos y utensilios nuevos a utilizar.
Con las actividades de cocina, los pequeños ganan en autonomía y autoestima al sentirse protagonistas en la elaboración de las recetas, hay que dejarlos manipular con las manos y con los utensilios de cocina que utilicemos.
En este ciclo realizamos cuatro talleres de cocina correspondientes con las diversas fiestas trimestrales: Otoño, Invierno, Carnaval y verano.
En Otoño hicimos «galletas de coco», en invierno «galletas de plátano y avena» y en Carnaval «galletas de hojaldre». Procuramos en la medida de lo posible que sean postres o comida baja en azúcar y saludable aunque en algunas ocasiones «a nadie le amarga un dulce».
En casa también podéis hacerles partícipes en la realización de recetas y tareas que impliquen poner la mesa, colocar utensilios que no sean peligrosos…Tenéis que llevar a cabo estas tareas con paciencia y siendo conscientes que van a manchar y no pasa nada.
Os deseo una feliz tarde
Carmen