Buenas tardes familias,
Cerramos el segundo trimestre con un grado de satisfacción muy alto, seguimos cumpliendo en tiempo y forma nuestra programación. Nuestros naranjitas van adquiriendo sus contenidos, teniendo siempre presente los ritmos individuales de cada uno.
Ayer jueves pusimos en marcha a través de un divertido juego la pausa activa y el pensamiento computacional. La identificación de patrones en este caso el seguimiento de flechas y direcciones consiste en términos de los lenguajes de programación educativos, de identificar instrucciones que se repiten en una determinada secuencia de programación. Principalmente en tener conciencia de que en cada instrucción (flechas y dirección) realiza una acción determinada y que el conjunto de instrucciones ordenadas de una forma específica conducen a un resultado, en este caso tocar la campana.
Después nos desplazamos hasta el aula de tercero de primaria para practicar la conciencia fonológica en la PDI a través de un juego muy divertido: «Una tarde en la feria» en el que hemos podido participar el grupo al completo. Identificando sonidos y asociándolos a las palabras que empiezan por ese.
Por la tarde, en nuestra sesión de Lógica matemática/Funciones ejecutivas trabajamos diferentes actividades:
- Asociar números a cantidad.
- Nos iniciamos en el aprendizaje de un juego de mesa: «Ladybug», en el que debemos ir lanzando el dado y mover nuestra ficha por las casillas correspondientes. Trabajando de forma implícita respetar el turno, entender y seguir las normas del juego.
- Entrenamos la atención, realizando los movimientos que indica cada tarjeta.
Hoy viernes disfrutamos de nuestra mañana con los especialistas de Música y Educación Física. Aprovecho para dejaros por aquí el texto elaborado por nuestro profesor especialista de Educación Física, referente a este segundo trimestre.
A lo largo de este segundo trimestre lo más destacable es el avance en cuanto a su participación en las sesiones de clase. Las sesiones son mucho más dinámicas y su actitud en los juegos y actividades lúdicas ha mejorado significativamente.
Hemos seguido trabajando los contenidos referidos al desarrollo de habilidades básicas motrices como son: desplazamientos, saltos, lanzamientos y recepción. Al igual que otros ya trabajados en el primer trimestre como eran: el equilibrio estático y dinámico, aunque profundizando un poquito más en este trimestre con diferentes tipos de desplazamientos:
- Marcha: caminar en línea recta o en diferentes direcciones.
- Carrera: correr a diferentes velocidades y en distintas direcciones.
- Saltos: saltar en el lugar, hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.
- Reptación: arrastrarse por el suelo o gatear.
- Escalada: subir y bajar pequeñas estructuras o superficies.
Así mismo en este trimestre hemos incidido en la orientación y percepción espacial, a través de básicas sobre nociones topológicas y de distancia, como son:
- Arriba-abajo: realizando movimientos que impliquen levantar los brazos hacia arriba o agacharse hacia abajo.
- Dentro-fuera: jugando con distintos materiales (pelotas) introduciéndolas en cubos o aros y realizando desplazamientos y saltos a través de aros situados en el suelo.
- Delante y detrás: realizando y participando en actividades y juegos que implicase perseguir a alguien en distintas direcciones.
- Cerca y lejos: experimentando movimientos que involucrara acercarse o alejarse de objetos o personas.
Todas estas nociones topológicas y habilidades básicas motrices, las hemos practicado a través de juegos y actividades lúdicas ya que son unas herramientas muy efectivas para su aprendizaje. Entre otros hemos tenido:
- Juegos de seguimiento: “El come-cocos”, donde los niños y niñas pueden seguir o perseguir a un compañero/a de juego mientras practican conceptos como delante y detrás.
- Juegos de lanzamiento y captura:: “ Lluvia de meteoritos”, donde los niños y niñas pueden practicar conceptos como cerca y lejos mientras lanzan y atrapan pelotas entre sí.
- Juegos de construcción: “Construimos castillos con bloques de goma espuma en el aula de usos múltiples”: donde los niños y niñas pueden aprender sobre arriba y abajo al apilar bloques o construir estructuras.
Para terminar os dejo algunas imágenes de este trimestre:
Solo me queda desearos unos maravillosos días de descanso y que mis naranjitas disfruten mucho en estos días.
A la vuelta nos espera un trimestre cargado de nuevas experiencias de aprendizaje:
- Salida Cultural a la Fundación Caja Rural.
- La venta de nuestras plantas en el Vivero.
- Nuestra Semana de la Lectura.
- Y la salida al Molino de Lecrín.
Un fuerte abrazo,
Eva.