Cada 30 de enero, en todas las escuelas del país, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha, promovida por UNICEF desde 1964, tiene como objetivo fomentar la educación en valores de paz, solidaridad, respeto y no violencia.
¿Por qué es importante trabajar el Día Escolar de la Paz?
Además de ser obligatorio según la legislación educativa, este brinda una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la importancia de promover una cultura de paz en nuestras aulas y en el mundo en general. Trabajarlo fomenta la convivencia pacífica y el respeto hacia los demás, ayudando a crear un ambiente escolar seguro y armonioso.
- Hemos celebrado el Día Escolar de la Paz, de una forma muy significativa para la comunidad educativa Alquería Educación.
Desde hace muchos años este día de significación especial, reflejado como tal en nuestro Plan de Centro, se celebra a través de la participación activa de todo el alumnado del colegio en una actividad común. La conformación de grupos interniveles, compuestos por niños y niñas de edades heterogéneas (3 a 12 años), aporta una singular riqueza en cuanto a interacciones sociales, experiencias y por supuesto convivencia. El ciclo 0-3 años participa del «resultado final» o exposición, con su aportación creativa particular.
La experiencia llevada a cabo ha tenido por título
Que bonito!!! Me ha encantado!!!
Fue una mañana muy entrañable, colaborar y trabajar en equipo con compañeros más mayores resulta muy satisfactorio para ellos. Además tener presentes sentimientos, actitudes y emociones nos hacen mejorar y facilita nuestra convivencia diaria. Un abrazo Ana, Eva.
Una pasada ver como colaboran niños de edades tan dispares en un mismo proyecto. Es emocionante. Enhorabuena.
Gracias por tus cariñosas palabras Pedro, es cierto que este tipo de actividades donde trabajamos con una conformación de grupos interniveles, con niños desde la clase naranja hasta sexto de primaria, aportan una singular riqueza en cuanto a interacciones sociales, y experiencias. Disfrutaron muchísimo. Un abrazo, Eva.