Buenas tardes,
Como os anuncié el pasado miércoles hoy dedicamos la entrada a hacer un breve resumen de todas las actividades y talleres que nos han mantenido ocupados a lo largo de toda la semana. He de decir, que el grado de autonomÃa de estos naranjitas va «in crescendo» y nos vamos haciendo mayores.
- Chirigota de Carnaval: Hemos elegido la melodÃa de nuestra chirigota: «Con la nariz colorada», ultimamos nuestra letrilla, haciéndola significativa con vivencias de nuestra clase. Ahora nos toca memorizar la letra para el dÃa de la Fiesta de Carnaval el próximo 23 de febrero. Es totalmente secreta je je no os la pueden cantar, esperamos sorprenderos con nuestra actuación. Ya os contaré más detalles sobre la fiesta más adelante.
- Taller de Alfabetización: «Nombre secreto». Con cera blanda de color blanco escribo el nombre de cada uno sobre cartulina blanca, (evidentemente no se puede distinguir nada), para descubrir que nombre está escrito, debemos deslizar un pincel con color y mágicamente aparece nuestro nombre propio ¡Wow, han quedados fascinados! Una vez termina el proceso de secado, decoramos nuestro nombre con purpurina y nos atrevemos a copiarlo.
- Taller Medioambiental: Explicamos al resto del grupo el Proyecto del Vivero. Aprendemos vocabulario nuevo: hijuelo (brote nuevo de una planta), cintas, cactus crasas y diferenciamos entre arena-tierra. Â Plantamos esquejes en tetrabriks aportados a clase. Les ha fascinado que vayamos a montar una tienda de verdad je je.
- Taller Creativo: «Falso grabado». Usamos pintura de colores sobre una cartulina y pintamos con pintura negra encima. Cuando deslizamos un palito de madera van saliendo los colores del fondo, dando rienda suelta a su creatividad y experimentación.
- Taller de Psicomotricidad Fina: «Botellas de Invierno». En botellas transparentes vamos introduciendo granos de arroz, trozos de de poliespán y algodón. Decoramos el exterior de la botella con un pompón rojo a modo de nariz colorada y ponemos un escobillón de color a modo de bufanda de colores. Todo este trabajo nos exige un nivel de atención alto y debemos entrenar la psicomotricidad fina, pinza para objetos minúsculos y coordinación óculo-manual. Una vez tenemos todas terminadas, bajamos a la clase de 5º EPO para cantarles nuestra canción de la nariz colorada a modo de agradecimiento por los cuentos que nos narran en las tardes de los martes. ¡Ha sido una experiencia gratificante!.
- Taller Lógico- Matemático: En esta sesión nos centramos en aprender a jugar al Bingo teniendo en cuenta dos parámetros: figuras geométricas y color. ¡Nos ha encantado!
- Funciones Ejecutivas: Entrenamos el control inhibitorio a través de una tarea GO-NO GO. Estas tareas consisten principalmente en responder ante una demanda de manera contraria a la forma natural de hacerlo. Y además, se alterna la respuesta contraria con la forma natural de respuesta. Estimulan la función ejecutiva de inhibición de la respuesta prepotente y la flexibilidad cognitiva. Además, estimulan en cierta medida la atención y concentración.
Cuando aparece el CONEJO digo GUAU
Cuando aparece el PERRO digo MIAU
Cuando aparece el OSO me quedo en SILENCIO.
¡LES HA SALIDO DE MARAVILLA!
- Juego libre en el parque: Es un momento de vital importancia para trabajar nuestra motricidad gruesa, desplazamientos, correr, saltar, escalar, trepar, además de desarrollar nuestras habilidades sociales no solo con los compañeros del grupo naranja, si no con todos los del ciclo 3-6 años.
- ESPECIALISTAS: Seguimos avanzando y aprendiendo de forma lúdica con nuestros especialistas de Inglés, Música y Educación FÃsica.
- Tarde Cooperativa: Hoy nos centramos en nuestro VIVERO, Juanjo, maestro de 3º EPO nos muestra esquejes de `plantas que tenemos en nuestro jardÃn (tradescantia o también llamada purpurina y variedades de crasas), es importante observar de cerca, fijarnos en si tienen raÃces, tocarlas con delicadeza, etc.. Seguidamente nos ponemos manos a la obra, y plantamos muchas macetas gracias a los esquejes recibidos en el ciclo 3-6 años. Es importante trabajar en equipo y ayudarnos unos a otros, asà el trabajo sale mejor.Â
Finalizamos nuestra semana con una rica merienda en el jardÃn y con el baile de: «La familia sapo».
Me despido hasta la semana que viene,
Eva.