CRECEMOS EN AUTONOMÍA

Buenas tardes familias,

Hoy comenzamos la semana con una gran novedad dentro de nuestras rutinas de autonomía: ¡¡YA NO TENEMOS BABERO PARA COMER!! Los amarillitos van creciendo en todas las facetas de su desarrollo y una de ellas es la adquisición de autonomía en su día a día.

Estamos muy motivados y contentas de ir avanzando en este sentido pues queremos ser cada vez más independientes y hacer las cosas por sí solos, de ahí la frase que vamos a oír mucho, «yo solo» o «yo sola».

En el cole fomentamos esta autonomía a través de las rutinas diarias, practicando sus habilidades y generando estrategias nuevas para alcanzar esa independencia. Sabemos que un niño autónomo es más seguro, con un mejor concepto de sí mismo y sobre todo, feliz.

Desde casa, también tenéis que favorecer esa autonomía y dejarlos hacer las cosas por sí solos. No importan que se equivoquen o que se manchen, se trata de tener paciencia y animarlos a que lo vuelvan a intentar hasta que lleguen a conseguirlo.

Cosas que pueden empezar a hacer solos:

  • Vestirse y desvestirse
  • Lavarse manos y cara
  • Comer
  • Ayudar en algunas tareas sencillas de casa ( poner la mesa, llevar la ropa al cesto para lavar, recoger los juguetes…)

Tenemos que tener claro que hay que motivarles para que vayan adquiriendo un buen desarrollo emocional. La frase «ya eres mayor», les encanta y les gusta. Por ello, explicando, practicando, apoyando sus logros, con cariño y paciencia, podemos llegar a conseguir que nuestros niños crezcan siendo seguros y felices.

En nuestra Asamblea de la fruta, la figura de Súper es también muy importante en el desarrollo de su autonomía, asumiendo pequeñas responsabilidades en las que se sienten muy motivados y protagonistas, aumentando poco a poco su autoestima.

Espero vuestra colaboración como familia para que podamos ir avanzando y fomentando esta autonomía necesaria en el desarrollo de los peques.

Hasta el miércoles.

Saludos, Carmen

PROYECTO: EL VIVERO.

Buenas tardes familias,

Como os anuncié en la entrada del pasado viernes hoy nos íbamos a centrar en el Proyecto de Trabajo que nos va a ocupar este segundo trimestre: «El Vivero».

Durante el mes de enero y hasta el mes de abril (15-17 de abril) comenzaremos esta actividad, que se realizará dentro de las tardes cooperativas, aunque dedicaremos algunos momentos de siembra en la franja de la mañana, para que todo el grupo sea partícipe de la actividad y le sea significativa.

La actividad consiste en plantar esquejes, o sembrar semillas en envases de tetrabriks con la intención de cuidar y regar durante algunos meses, con el fin de montar nuestra tienda del Vivero y vender nuestras plantas a vosotros como familias, en el día asignado para la clase naranja comprendido del 15 al 17 de abril, y así adquirir libros para nuestra biblioteca del Centro.

¿Qué objetivos vamos a trabajar?

  • Conocer diferentes plantas
  • Distinguir distintos tipos de siembra
  • Colaborar con el riego y cuidado de las plantas
  • Adjudicar un valor económico a nuestras plantas.
  • Aprender a sumar y restar cantidades con estrategias.
  • Comprar/vender.
  • Publicitar nuestro vivero: a través de nuestro cartel anunciador.
  • Montar nuestra tienda del vivero
  • Contar el dinero recaudado.
  • Invertir nuestras ganancias en la compra de nuevos ejemplares para la biblioteca del Centro.

Por ello, necesitamos que vayáis trayendo a clase envases de tetrabriks previamente lavados y recortados, y si podéis, aportar esquejes de plantas que tengáis en casa.

Nuestro Objetivo de Centro de este año engloba a la perfección este Proyecto del Vivero: “Cooperativismo, Emprendimiento y Creatividad”.

Hoy lunes, hemos realizado nuestro Proyecto de Lectura, y hemos comenzado  nueva propuesta: «Los veterinarios».  

Sigo esperando las fotos de vuestras mascotas.

Un fuerte abrazo,

Eva.