Buenas tardes familias,
En la clase naranja damos cierre a una semana más. A lo largo de esta semana hemos trabajado numerosas actividades y hemos disfrutado con diferentes experiencias de aprendizaje. Os hago un breve resumen en lo acontecido en los dos últimos días.
El jueves a primera hora recibimos la visita de Laura González para impartir una de las sesiones del Departamento de Orientación de Alquería, en esta ocasión centrada en entrenar las Funciones ejecutivas de forma lúdica y divertida, prestando especial atención a la inhibición.
- Clasificamos piezas: Con piezas de lego clasificamos por colores, de forma que llevamos a cabo un sistema de turnos sin parada. Es un trabajo de percepción, coordinación y autocontrol, entrenamos igualmente la memoria de trabajo.
- Recorrido de aros: Hacemos un circuito de aros en los que tienen que ir colocando las piernas unidas, separadas o a la pata coja.
- Dentro-fuera: En un camino de aros encontramos dos vasos dentro y dos vasos fuera, los niños tienen que ir saltando y colocando los vasos al revés de cómo se los encuentran. En esta actividad fortalecemos la motricidad gruesa, el equilibrio, y el autocontrol, así como la flexibilidad cognitiva.
- Canasta en silla: En parejas y con un aro sujetado con las manos, codos, cabezas o barriguitas, los niños van haciendo un recorrido hasta encanastarlo en una silla. Este ejercicio obliga a concentrar la atención y mantener la coordinación con mi compañero para llegar al objetivo.
Después celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Mar, la primera en recibir 4 años en la clase naranjita. Llamamos al duende de los cumpleaños para que venga a recoger su deseo, y entonamos con alegría «Cumpleaños feliz» y «Happy birthday to you». Ella nos invita a un delicioso bizcocho casero que ha elaborado con su mamá y nosotros le regalamos un precioso álbum de dibujos hechos con el corazón.
Por la tarde trabajamos la lógica-matemática y las Funciones Ejecutivas de forma conjunta, a través del juego de mesa llamado «Bichos», en cada ficha hay un número determinado de bichos, lanzamos el dado y debemos asociar la grafía del número con la cantidad asociada. Además trabajamos la espera, atención, memoria (tratando de recordar el número de bichos si ya los he contado previamente en otro lanzamiento) y la concentración.
Damos cierre a nuestra Propuesta de Juego que nos ha ocupado en estas semanas: «Los médicos», hemos aprendido y vivenciado a través de nuestro juego multitud de experiencias de aprendizaje. Introducen una nueva variante «veterinarios», a partir del lunes pueden traer de casa peluches de animales y cosas relacionadas con el tema de las mascotas. También os quiero solicitar que me enviéis a través del email de apoyo-familias fotos y nombre de las mascotas que tienen mis naranjitas, si alguno no tiene en su propia casa nos sirven las de los abuelos, titos, primos, etc. (Los adoptamos con ilusión je je).
Hoy como cada día, realizamos nuestra asamblea, Maya, la súper-ayudante de hoy, realiza sus tareas con ilusión y agrado:
- Cuenta a los asistentes.
- Averigua la fecha de hoy.
- Copia su nombre.
- Cuenta el número de letras que tiene su nombre propio, identifica la grafía y lo asocia a cantidad.
- Alimenta a la mascota de nuestra clase: «Kiki».
Trabajamos también con nuestras «piedras mágicas» que tienen marcadas la inicial de cada miembro de la clase, identificamos la nuestra y tratamos de reconocer la de los compañeros que han faltado.
Después damos comienzo a nuestra sesión de música con Elena, entre otras muchas actividades escuchamos:
Seguidamente tenemos nuestra sesión de Educación Física con Alberto, donde ponemos nuestro cuerpo en movimiento.
Damos cierre a nuestra semana con la Tarde Cooperativa, presentamos el nuevo Proyecto que nos va a ocupar hasta el mes de abril: «El Vivero». (El lunes próximo os dedicaré una entrada específica para detallaros el Proyecto). Hoy con ayuda de la clase roja y la clase verde explicamos a la clase naranjita en que consiste este Proyecto. Observamos diferentes esquejes aportados para la plantación, nos fijamos en las raíces de las plantas y cual es su utilidad. Además promovemos la actividad de reciclaje ya que nuestras macetas serán tetrabriks que debéis ir trayendo de casa lavados y cortados. Después de toda esta presentación plantamos unas poquitas de plantas, escuchamos el cuento: «Una montaña de amigos», cantamos una canción muy divertida: «Como planta usted las flores» y degustamos una rica merienda en compañía de todo el ciclo 3-6 años.
NOTA: Os recuerdo que el lunes debéis traer los ejemplares del Proyecto de Lectura.
Espero que mis naranjitas disfruten de un estupendo fin de semana.
Un abrazo,
Eva.