Hola familias,
Comenzamos la mañana como cada día con nuestra asamblea, Lola, la súper-ayudante repasa qué día es, escribimos su nombre en la pizarra con ayuda de todos (están súper motivados con cuál letra tiene cada uno igual). Contamos cuántas letras tiene y lo asociamos a la grafía con ayuda de los carteles de nuestra pizarra. Contamos a los compañeros y averiguamos quien falta hoy.Hoy la propuesta de juego más votada ha sido «Los piratas», nos maquillamos un parche en el ojo, nos colocamos un pañuelo y hasta nos construimos un barco. Les he recordado que pueden traer cosas relacionadas con la propuesta de casa. Hemos reconducido varias veces el juego, ya que los piratas no solo luchaban, recordamos que los piratas navegaban, cocinaban en el barco, buscaban un tesoro, tenían catalejos, etc.
Durante el momento de juego, voy realizando el Proyecto de Lectura de forma individual, cada uno tiene «su tiempo especial» para contarme con quien lo ha leído, si le ha gustado o no, y hacerme un breve resumen del cuento. Me muestran orgullosísimos el dibujo que han hecho en casa, registran con una pegatina el cuento que han leído (parece una tarea fácil pero pasar las páginas para encontrarlo es una tarea que requiere de mucha precisión psicomotriz), y eligen un nuevo ejemplar para llevarse esta semana.
Se trata de una actividad muy completa en la que además de animar a la lectura se trabaja la autonomía, la expresión verbal, la capacidad de síntesis, la creatividad, la atención, valores como son el compartir, respetar….., es una gran oportunidad para valorar el desarrollo de nuestros naranjitas.
RECORDAD EL LUNES TIENEN QUE TRAER LOS LIBROS.
Tras tomar nuestro tentempié de media mañana continuamos familiarizándonos con el idioma Inglés de la mano de Bárbara y Ana.
Por la tarde visitamos la biblioteca de Alquería, realizamos la devolución y préstamos de ejemplares para darle lectura en el aula, realizamos un ratito de lectura silenciosa y escuchamos el cuento: ¿Por qué la señora G se volvió tan gruñona?
Después, realizamos una actividad muy divertida para trabajar la Alfabetización, tratamos de averiguar a qué compañeros pertenece la inicial que cada globo tiene dibujada.
Un abrazo,
Eva.
Este proyecto es genial ,así se fomenta la lectura en libros físicos que tanto se está perdiendo , y también desarrollan esa parte de creatividad e imaginación .
Me alegra mucho tu feedback sobre este proyecto, la lectura de cuentos tiene grandes beneficios en el desarrollo y evolución de los niños, y no hay mejor manera que acercarles al mundo alfabético que a través de este proyecto fomentamos la creatividad, la expresión oral y aprender a compartir nuestros ejemplares con los compañeros. Un abrazo, Eva