Buenas tardes familias,
Esta entrada la dedico a hablaros de cómo trabajamos la Alfabetización desde la la Clase Amarilla.
Las actividades relacionadas con Alfabetización que se plantean desde edades tempranas están fundamentadas en las rutinas diarias del aula para darle verdadera significación a la escritura y la lectura. Todo lo que nos rodea está rotulado en mayúsculas para que ellos se vayan familiarizando con las letras: sus símbolos, los juguetes, sus trabajos, los carteles, los cuentos por imágenes…
Su fundamento teórico se basa en la corriente psico-genética, que defiende un sistema constructivista de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Partimos siempre de un análisis de las ideas previas que ellos y ellas tienen acerca de la escritura. Promovemos la observación directa de las actividades que requieren escritura como por ejemplo «poner delante de ellos el nombre en los trabajos» y » escribir las propuestas de juego».
Los objetivos que pretendemos con estas actividades son:
- Desarrollar una relación afectiva con nosotras
- Iniciar en la imitación de actitudes que favorecen la alfabetización.
- Favorecer el gusto por los relatos y los cuentos.
- Reconocer la inicial de su nombre
- Diferenciar la escritura del dibujo
Entre las actividades que hacemos diariamente o en momentos puntuales a lo largo del curso destacamos:
- Lectura de cuentos y cuentos por imágenes
- Pasar lista a través del cartel del súper con sus nombres
- Reconocimiento de su nombre
- Iniciación a la escritura de su nombre propio
- Escritura a su manera
- Elaboración de carteles
- Escribimos recetas de los talleres de cocina
En nuestra Semana de la Lectura intentamos, con la participación de las familias y las diferentes actividades relacionadas con la lectura, fomentar el acercamiento de los peques a la lengua oral y escrita, desarrollar la atención ante la lectura o narración de cuentos, crear situaciones de escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas… y poner en contacto con otros tipo de lenguaje ( musical, expresión corporal, otros idiomas, teatros….
Hoy en el grupo amarillo, hacemos juegos con nuestros nombres. Primero de manera individual vamos escribiendo delante de ellos su nombre en mayúscula, después nombramos la primera letra del nombre propio, contamos cuántas letras tiene y después les dejamos a ellos con un lápiz para que «escriban a su manera». En estas edades el objetivo no es que escriban como tal si no que aprendan la diferencia entre lo que es escribir y lo que es dibujar. La mayoría está en una fase incipiente de esta diferenciación pero poco a poco irán llegando a imitar cómo escribimos los adultos, a identificar letras y su nombre. También hacemos juegos de buscar nuestro nombre entre los demás.
Durante el curso seguiremos realizando diferentes actividades motivadoras y significativas para el trabajo de alfabetización. Las canciones, poesías, adivinanzas ….son muy importantes en estas edades por la estructura que tienen, por la rima, la entonación….
No olvidéis que mañana a las cuatro es la charla de ¡¡STOP MOCOS!! en el aula de usos múltiples, os esperamos.
Que paséis una buena tarde.
Carmen
Muchas gracias por toda la información, Carmen, es muy interesante y, nuevamente, nos ayuda a comprender muchos de los procesos que rodean a sus actividades diarias y también de los avances que van realizando nuestros peques.
Un abrazo!
Gracias Alba,
Me alegra mucho que os gusten las entradas, como sabéis es uno de los medios de comunicación importantes en nuestra relación familia y escuela, y el dedicarle un ratito a su lectura se agradece mucho.
Un abrazo, Carmen
¡Qué lindos y qué mayores!
Gracias seños por vuestro GRAN TRABAJO día tras día.
Y, ¡muchas gracias por darnos la oportunidad de asistir a la charla STOP MOCOS dada por Lucía Álvarez porque siempre es de gran ayuda solventar inquietudes del día a día con nuestros peques!.
Ojalá hayan muchas más porque nos ayuda muchísimo para saber más sobre las cosas adecuadas para nuestros hijos.
Gracias
Nos alegra que os haya gustado la charla y seguro que habrá otras que vengan a aportar y complementar información en el proceso educativo en el que estamos inmersos tanto familia como escuela.
Un abrazo, Carmen.