LA FIGURA HUMANA.

Hola familias,

Voy a dedicar esta entrada para hablaros del dibujo infantil el cual va pasando por diferentes etapas a lo largo de  la evolución de cada niño.

 

GARABATO DESCONTROLADO: Se trata de unos trazos descontrolados irregulares y con dirección variable simplemente por placer. Estas primeras marcas suelen salirse del papel y carecen de sentido, sus movimientos son impulsivos y generan curiosidad por experimentar con los materiales. Para realizarlos mueve todo el brazo desde el hombro.

GARABATO CONTROLADO: En esta etapa los trazos suelen ser más largos, y aunque aún toman una dirección impredecible, los realizan con entusiasmo y se esmeran por llenar toda la hoja. Aparecen reiteraciones de trazos circulares, líneas cortadas, puntos, etc. con centros de intersección. Al placer de realizar movimientos que le resultan agradables se suma ahora la satisfacción de que empieza a dirigir su mano.

GARABATO CON NOMBRE: A diferencia de la etapa anterior, ahora sí hay una intención representativa. Comienza a dar nombre a sus dibujos,  (este es papá, por ejemplo).

ETAPA PREESQUEMÃTICA: En esta etapa los garabatos y trazos ya tienen formas reconocibles y la mayoría de los dibujos suelen ser figuras humanas.

Los primeros bocetos de la figura humana son los denominados “renacuajos†(cabezas con piernas). Poco a poco se van añadiendo distintos elementos que salen de la cabeza (piernas, brazos, manos pies, etc.). Para continuar con la representación de la figura humana con cabeza y tronco a modo de círculos. Hasta continuar con la representación completa de la figura humana vista de frente.

 

ETAPA ESQUEMÃTICA: Etapa que discurre entre los 7-9 años.

Espero que os haya parecido de interés.

Un abrazo, Eva