Hola familias,
Iniciamos una nueva semana, en la que el tiempo otoñal nos acompaña en toda la jornada.
A primera hora, mientras se incorporan todos, con las cajas y material de cartón que tenemos en clase hacen sus propios circuitos motrices, exploran el espacio y sacan su parte de creatividad a la hora de jugar.
Después, tenemos la primera Asamblea de comunicación para contar lo que hemos hecho el fin de semana. Este momento nos sirve para expresarnos oralmente y cada uno desde el nivel madurativo en el que se encuentra. Me cuentan algunos viajes a Sevilla, cuenta-cuentos, visitas de amigos a casa….
Seguidamente elegimos a lo que vamos a jugar y el interés está en la cocinita. Nosotras les proporcionamos algunos materiales como el mantel y colocamos las mesas para hacer un «Restaurante». Son ellos los que eligen los roles de cocineros, cocinera y comensales. Primero tenemos que ver qué nos hace falta para poner la mesa: platos, cubiertos, vasos… para poder simular que estamos en un restaurante. Se lo pasan muy bien pero la propuesta perdura poco en el tiempo ya que algunos se dirigen a la biblioteca a leer y otros sacan los coches. Todavía el tiempo en una misma propuesta es escaso por sus propias características de necesidad de exploración y poca constancia en estas edades.
Para terminar las diferentes fases del método de propuestas, recogemos y nos sentamos para llevar a cabo la expresión gráfica del momento de juego, no si antes preguntarles «a lo que han jugado y con quién». Bárbara nos acompaña apoyando todo lo que hablamos en inglés y ya vamos comprendiendo más vocabulario: colores, formas, juegos, partes del cuerpo….
La Asamblea de la fruta también la hacen con Bárbara para practicar frases a la hora de pedir más, dar las gracias y cantar canciones.
Que tengáis un buen día.
Carmen