¡Hola!
Nuestro jueves ha estado cargado de actividades. Comenzamos la mañana con Fabiola como súper-ayudante:
- Cuenta a los compañeros y busca el número en nuestra pizarra.
- Pasa lista con ayuda de nuestro cartel de súper-ayudante.
- Averigua qué día es hoy, pone el cascarón a nuestro pollito y copia la palabra jueves en la pizarra.
- Tacha la fecha de hoy en nuestro calendario y realiza el conteo de días que quedan para las vacaciones ¡Sólo uno!.
- Alimenta a kiki, nuestro pez.
A continuación dedicamos una parte de nuestra mañana a trabajar la lógica-matemática:
- Láminas de subitización: La subitización consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente. Vamos presentando distintas configuraciones sencillas de cada número.En los números 1, 2 y 3 ya no presentamos dificultades, comenzamos a incluir también el 4 y 5.
- Después nos entrenamos con los problemas de cálculo global. El cálculo global es aquel que el cerebro realiza a partir de imágenes, y por tanto no es necesario, para obtener la solución, tener conocimiento de ningún método o algoritmo de resolución. Para ello, los problemas propuestos siempre proponen cantidades reducidas y situaciones imaginables para que sean ellos los que desarrollen de forma personal estrategias globales de aprendizaje.
- Seguidamente, nos repartimos por equipos, con diferentes materiales, tratamos de identificar la grafía de algunos números y asociarlos a cantidad. Vamos rotando por los diferentes materiales.
Por último, disfrutamos jugando a nuestra propuesta: «Los medios de transporte». Hoy cerramos propuesta, ya que mañana pasan gran parte de la jornada con los especialistas. Así que recogemos y clasificamos los materiales aportados desde casa para enriquecer la propuesta, para llevarlos de vuelta.
Antes de la llegada de Bárbara para seguir aprendiendo Inglés, tomamos nuestra fruta de media mañana.
Por la tarde, la clase roja nos invita a ver «el hotel de insectos» que han traído, nos explican que sirve para que los insectos puedan vivir en él , pero no para siempre, porque si hace frío o calor se marchan a otro lugar. Guillem nos cuenta un libro de insectos en catalán, y Silvia nos narra: «El coleccionista de insectos». Luego vamos al jardín del cole para ver si encontramos el lugar adecuado para instalarlo, de camino, visitamos nuestras tortugas, que salen a saludarnos.
Hoy es un día muy importante para ellos, llevan sus carpetas trimestrales, con todos sus trabajos a casa. Espero que veáis sus creaciones con ellos y valoréis su esfuerzo y pequeños avances.
OS RECUERDO QUE MAÑANA VIERNES SALIMOS A LAS 15h.
Nos vemos mañana,
Eva.