Buenas tardes familias,
Hoy hemos dado comienzo a nuestro segundo Proyecto de Lectura, durante la asamblea observamos los ejemplares escogidos de la biblioteca de nuestro colegio.
Recordamos algunas de las normas:
- Los lunes nos llevaremos el libro que hayamos escogido.
- Los leeremos con papá y mamá, podemos hacerlo varias veces.
- Tenemos que tratar con mucho cuidado los libros para que no se estropeen.
- Haremos un dibujo plasmando lo que más nos haya gustado del cuento.
- Los lunes devolveremos el libro y el dibujo para hacer nuestro registro y poder elegir otro ejemplar.
Leer cuentos a los niños tiene muchos beneficios:
- Desarrollan el futuro hábito de la lectura independiente.
- Estimulan el desarrollo del lenguaje (comprensión, vocabulario, integrar estructuras sintácticas, pronunciación, etc.).
- Estimulan la creatividad e imaginación; la habilidad para anticipar y predecir hechos, y desarrolla el pensamiento reflexivo.
- Ayudan a potenciar la atención, la escucha activa y ejercita la memoria, capacidades necesarias para luego poder adquirir aprendizajes más complejos.
- Ayudan a integrar normas de conducta y a comprender comportamientos.
- Proporcionan la oportunidad de desarrollar valores y adquirir conceptos éticos y principios muy complejos que de otro modo serían muy difíciles de transmitir a temprana edad.
- Crean lazos de cariño entre los adultos y los niños. El dedicarles ese espacio les hace sentir muy especiales, potencia su autoestima y crea momentos maravillosos para el recuerdo.
Después de que Diego realice todas sus tareas como súper-ayudante. Proponemos a qué podemos jugar hoy, la propuesta elegida ha sido: «La familia».
Observo cómo su juego simbólico va progresando. Piden ayuda para colocar unas telas a modo de tejado, solicitan maquillarse y caracterizarse como papás, mamás, hijos o hasta perrito. Juegan imitando roles que han visto, van a trabajar, preparan el desayuno, ven la televisión, llevan a sus hijos al colegio y les cuentan cuentos a la hora de dormir.
Después seguimos familiarizándonos con el idioma de Inglés, gracias a nuestra Teacher Bárbara.
Por la tarde, en nuestra sesión de Alfabetización, decidimos rotular nuestro rincón de Partes sueltas. En una cartulina tamaño A5 damos forma a las letras con diferentes materiales. Primero escribimos en la pizarra las dos palabras y cada uno va eligiendo una letra. Paralelamente, hacemos lectura silenciosa en nuestra clase con los libros de nuestra biblioteca.
Me despido hasta mañana,
Eva
¡Rio ha venido a casa muy contento con su nuevo libro del cole! Muchas gracias Eva.
Para ellos es un momento mágico, dedicar ese tiempo con sus padres les hace sentir muy especiales, y seguro que estos perdurarán en su recuerdo.
Un fuerte abrazo familia, Eva.