UN JUEVES CON SABOR A LUNES.

Buenas tardes familias, ya estamos de vuelta después de un montón de días de descanso.

Comenzamos la mañana con nuestra asamblea, cada uno cuenta aquello que ha hecho durante este fin de semana tan largo. Trabajamos escuchar con atención a cada compañero, no interrumpir y esperar nuestro turno.

  • Sebastián: Me he hecho un tatuaje y he ido en avión a Canarias.
  • Diego: He ido a un restaurante y he comido patatas fritas y carne.
  • Marco: He ido a casa de la abuela.
  • Martín: He ido al parque y he jugado con la bici rápida.
  • Megan: He ido al parque de los toboganes.
  • Elena: He ido a mi cortijo, me he quedado a dormir y he podado los árboles.
  • Fabiola: He ido con mi padre al parque y he ido a la playa.
  • Daniela: He ido al parque.
  • Catalina: He ido de viaje a un sitio, pero no me acuerdo como se llama.
  • Río: He ido con mi bici con papá y mamá.
  • Claudia: He jugado con la plastifica.
  • Charly: He estado con la prima Sofía y he jugado al pilla pilla.

Después, dibujamos nuestro nuevo calendario en la pizarra: Marzo, y anotamos en él, las fechas importantes.

Una vez que la súper-ayudante realiza todas sus tareas correspondientes, trabajamos un poquito la lógica-matemática a través de los problemas de cálculo global. Son problemas que no han de solucionarse con un algoritmo y una estructura. Se leen en voz alta de forma individual  y se responde con el número y la unidad de la que se trata. Por ejemplo: Si Fabiola tiene 2 peras y Eva le da otra. ¿Cuántas peras tiene? 3 peras. Siempre son cantidades y situaciones al alcance de la imaginación de los niños.

En nuestro Taller de psicomotricidad fina, trabajamos hoy el grafismo creativo. En un papel aparecen unos puntitos de colores, deben buscar el rotulador de ese color y realizar líneas que salen de él, luego le añadimos a cada uno ojos y boca, y el resultado unos bichitos de lo más simpático. Con ello trabajamos: la coordinación óculo-manual, direccionalidad, motricidad fina, la organización espacial, los colores, y el arte y la creatividad.

Después, conocemos a nuestra nueva Teacher Bárbara y además de presentarnos, disfrutamos practicando Inglés.

Por la tarde, seguimos practicando asociar números a cantidad. Para ello, nos convertimos en camareros, jugamos a servir comiditas según el número-cantidad que indica nuestro plato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguidamente nos entrenamos en las Funciones Ejecutivas, con la famosa canción: «Mi barba tiene tres pelos». Tenemos que trabajar mucho la atención y la memoria, ya que se van omitiendo palabras durante la canción.

Hasta mañana,

Eva.

 

 

JUEGO HEURÃSTICO

.Hola familias,

¿Qué tal estos días sin cole?

El grupo amarillo llega con  mucha energía y muchos me cuentan en la asamblea lo que han hecho estos días de puente.

Con muchas ganas de jugar se van incorporando al juego de las pelotas. Poco a poco aparecen una nueva propuesta: Cocinar. Manuel inicia el juego al traer de casa una batidora con la que todos quieren hacer el puré y los bizcochos. Cada vez comparten mejor lo que traen de casa, pero con intercambio de juguetes como estrategia je, je, je

Después del momento de juego, despejamos el espacio y preparaos una nueva sesión de JUEGO HEURÃSTICO con los siguientes materiales:

  • CORCHOS
  • CILINDROS DE CARTÓN
  • RIULOS DEL PELO
  • LATAS CONTENEDORAS

Lo primero es nombrar los materiales y decir algunas cualidades de estos ( forma, material del que están hechos, colores…) Seguidamente ponemos la música y comienzan a manipular, tocar y explorar  las diferentes opciones que estos materiales les aportan de manera creativa sin darle un solo uso. Este juego favorece su pensamiento divergente, la constancia y atención en lo que están haciendo sin frustración alguna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando la sesión va perdiendo el interés de los peques, una fase importante es la recogida de todos los objetos. Aprendemos a colaborar y clasificar.

Llega el momento de la fruta que hoy reparte VICTORIA, reponemos fuerzas y salimos al Parque.

Aunque hacía solecito, los abrigos no nos sobraban por el aire fresquito que bajaba de Sierra Nevada. Compartimos juegos al aire libre con el grupo azul.

Por la tarde, se van despertando progresivamente e incorporándose a la lectura de cuentos (vemos las imágenes, inventamos historias y leemos algún ejemplar que llama su atención.

Merendamos y nos despedimos hasta mañana.

Un saludo