Buenas tardes familias,
Nuestros naranjitas han disfrutado de otro día cargado de emociones. Nada más llegar a clase pasamos por el aseo y nos colocamos nuestra tarjeta identificativa, y con mucha ilusión subimos al autobús que nos lleva hasta nuestro destino.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A nuestra llegada al Centro de Arte José Guerrero nos espera Pablo, el guía de la exposición que nos sube en el ascensor hasta la tercera planta. ¡Toda una aventura!
Llegamos a la sala, hacemos una asamblea y Pablo nos hace preguntas acerca de qué es un museo, qué cosas no y si se pueden hacer, qué hay en un museo, y con qué materiales se pueden pintar cuadros. Pablo se queda boquiabierto y nos dice ¡Estos naranjitas traen la lección muy aprendida!
Seguidamente, nos invita a observar los cuadros que hay en la sala expuestos, todos pertenecen a la obra de José Guerrero. Nos fijamos en los colores, en las formas y rápidamente nos damos cuenta que algunos cuadros son iguales, pero con diferente color. Pablo nos explica que algunas personas no ven los colores del mismo color que nosotros (las personas daltónicas), por ejemplo el rojo lo ven marrón y el verde lo ven gris. Pablo se detiene en uno de los cuadros y nos cuenta una historia relativa a él.
En un lejano bosque había un castillo en el que vivían…..(reina, rey, princesa, príncipe, y hasta un caballero, van añadiendo los naranjitas partícipes de la historia) y un día llegó un malvado dragón que con el fuego de su boca incendió el castillo. Rápidamente los habitantes del castillo cantaron una canción para llamar a la lluvia (los naranjitas entonan el «Qué llueva, qué llueva»… y gracias a la lluvia el fuego se apagó, pero se quedó todo un poco gris, comparando ambos cuadros del artista.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A continuación, nos pregunta si nosotros también queremos ser artistas, claramente respondemos que sí y nos ofrece papel y colores, para dejar volar nuestra imaginación.
Después visitamos algunos cuadros pertenecientes al Proyecto «Los Dalton” El punto de partida se centra en el daltonismo, la alteración visual que provoca dificultad para percibir los colores. Esta diferencia perceptiva permite a los artistas reflexionar sobre la empatía y la exclusión, lo raro y lo común, el individualismo y la colectividad mediante una serie de ejercicios formales y conceptuales en relación al color para constatar que todo puede ser cuestionado.
Pablo nos felicita por nuestra participación y excelente comportamiento y nos obsequia con una libretita pequeña, para que sigamos dando rienda suelta a nuestro arte.
Salimos al exterior y mientras esperamos a los compañeros del ciclo 3-6 años, nos tomamos un rico plátano y galletas, y para pasar el rato hacemos juegos divertidos y así, amenizar la espera.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Estoy muy contenta con el excelente comportamiento de estos naranjitas, los he felicitado mucho porque se han portado como auténticos mayores. Y rápidamente me han preguntado: ¿Eva, mañana dónde vamos? je je je.
Por la tarde, disfrutamos de nuestra sesión de Inglés con Lola, y Luna, compañera de 4º EPO nos ameniza la merienda con la lectura del cuento titulado: «Macario el dromedario». Nos ha encantado escucharla, gracias Luna.
Un fuerte abrazo,
Eva.