Comenzamos nuestra mañana ejercitando nuestra psicomotricidad fina. Les presento unas siluetas dibujadas con forma de muñeco de nieve y trabajamos el punteado con el punzón lo cual nos supone un verdadero esfuerzo de coordinación óculo-manual. Nos han quedado unos «snowman» preciosos que nos servirá para decorar nuestra clase con la temática del invierno.
A continuación, damos comienzo con nuestra asamblea. Después de que Marco realice todas sus tareas de súper-ayudante, recordamos que ayer jugamos a trenes y coches. Hablamos acerca de qué medios de transporte conocemos y por dónde viaja cada uno. Clasificamos unas tarjetas con esta temática según sea el medio en el que viajan: aire, carretera o mar.Seguidamente decidimos a qué jugar, les pregunto si quieren seguir con la propuesta de vehículos, y nos decantamos por otro medio de transporte diferente: el avión. Así que con ayuda de las sillas construimos los asientos, dos mesas nos sirven para darle forma a las alas, y otra más para la cabina del avión, donde irán ubicados los pilotos. Los pilotos nos hablan desde la megafonía (caja registradora con micrófono que había traído Martín) y nos invitan a ponernos el cinturón. Nuestro destino ha sido Madrid, y durante el vuelo, incluso el «azafato» nos ha ofrecido mandarina y pan con tomate. ¡Hemos disfrutado mucho!.
Seguiremos incidiendo a ver si cada vez las propuestas elegidas se van manteniendo un poquito más en el tiempo.
Después del vuelo de ida y vuelta, practicamos Inglés con Lola.
Por la tarde, en nuestro taller de lógico-matemática, relacionamos números y cantidades a través de actividades divertidas y manipulativas, que les ayudarán a afianzar el concepto de cantidad y familiarizarse con las grafías de los números. Para esta ocasión, utilizamos nuestros «pelones», debemos incluir el número de pinzas que indican.
También nos entrenamos en las Funciones Ejecutivas de forma más específica. Hoy nos inventamos una historia en grupo a través de una imagen que le corresponde a cada uno. Uno empieza la historia, y cada persona en el grupo añade algo a la historia. Para ello necesitan prestar atención al otro, con lo que desafían su atención, su memoria de trabajo y su autocontrol. El resultado ha sido una historia disparatada que nos ha hecho reír mucho.NOTA. El alumnado que se queda en el horario de tarde, puede traer mañana un juguete de los Reyes Magos o Papá Noel para compartir en la Tarde Cooperativa con todo el ciclo 3-6 años. Es aconsejable que no sea delicado o contenga piezas pequeñas.
Hasta mañana, Eva.