Hola familias,
Estamos llegando al final de la semana y se algunos se van incorporando y otros van cayendo, lo normal en estas fechas con los cambios de tiempo. Espero que la semana que viene estemos todos de vuelta.
El grupo amarillo disfruta de una nueva sesión de Juego Heurístico con los siguientes materiales: CILINDROS DE CARTÓN, CONOS DE PLÁSTICO DURO Y BOTES DE ACTIMEL. Antes de comenzar el juego observamos de qué material están hechos los diferentes objetos y trabajamos de manera transversal el reciclado del plástico y del cartón en sus contenedores correspondientes.
Una vez que suena la música relajante, se levantan y comienzan a manipular los materiales en función del interés, de las posibilidades que les aportan y de la imitación de unos con otras.
A continuación os relato algunas de las acciones que han llevado a cabo cada uno en la media hora de sesión:
MANUEL: hace torres combinando los cilindros de cartón con los conos de plástico como si fueran un cohete, realiza la retrocuenta de los números 9, 8, 7…. como si de un cohete se tratara.
LOLA: encaja los conos unos en otros hasta conseguir torres muy altas. Interacciona con Manuel en el juego
VICTORIA: también encaja conos y con un cilindro largo lo utiliza de catalejo. Interacciona con Lola en el juego.
LUCAS: llena la lata con botes y realiza acción de llenar y vaciar repitiéndolo varias veces, también verbaliza sus descubrimientos al ponerse en el brazo un cilindro pequeño, «mira Carmen una pulsera»
FALI: encaja conos y le encanta ir dando patadas a los botes que ruedan como si de una pelota se tratase.
AARÓN: observa mucho el juego de sus compañeros sin participar, de vez en cuando toca con el pie algún material.
ADRIANA: encaja los conos unos en otros hasta construir torres muy altas. Imita acciones que ve en sus compañeros.
PABLO: encaja combinando cilindros y conos haciendo torres, deja caer los conos sobre la mesa y parece que le gusta el sonido que producen.
Como podéis ver cada uno experimenta de manera autónoma e independiente sobre los objetos y van aprendiendo a ser creativos, a clasificar los materiales en la recogida, a descubrir cuales son más duros o más blandos, más grandes o más pequeños, identifican colores….
Les encanta este juego en el que no hay un fin único y en el que no hay posibilidades de fracaso, les aporta seguridad y libertad de acción.
El Súper de hoy ha sido Aarón que reparte la fruta antes de bajarnos a disfrutar del Parque. Se pensaban que los ajos ya habían crecido hoy ja, ja, ja
Por la tarde, tras la siesta, lectura de cuentos, vemos las imágenes, inventamos historias….
Mañana es por fin viernes!!
Un saludo
Carmen