¡Hola!
Nos encontramos con otro día lluvioso por delante, empieza a notarse un poquito en el ánimo de los naranjitas, por no poder salir a jugar al parque. Pero intentamos compensarlo haciendo actividades variadas en el aula.
Comenzamos la mañana con nuestra asamblea, el súper-ayudante del día: Diego, pasa lista, cuenta a los asistentes y averiguamos el día de la semana. A continuación realizamos nuestro taller de psicomotricidad fina, hoy ensartamos figuritas de pasta con forma de animales marinos, algunos tienen el agujero más grande y otros, más pequeños, dependiendo de la evolución de cada uno van eligiendo entre ambas opciones. Además de trabajar la coordinación óculo-manual, la motricidad fina, entrenamos la paciencia y valoramos el esfuerzo en el trabajo. ¡Nos han quedado preciosos!
Después de tanto trabajo tomamos una rica mandarina y una galleta que nos ofrece con mucho cariño Charly.
Decidimos jugar a los animales: jugamos con las figuras de animales de la clase e introducimos después representar determinados animales con nuestro cuerpo. Cojo una varita mágica y tras decir las palabras mágicas voy convirtiendo al grupo naranjita en perros, gatos, serpientes, ranas, peces, patos, vacas, etc… imitando el sonido de cada animal y cómo se desplaza. Se han divertido mucho.
Seguidamente tenemos la sesión de Inglés con nuestra Teacher Lola, y antes de bajar a comer, hacemos con todo el grupo nuestra sesión de Funciones ejecutivas (ubicada en el horario de tarde). Jugamos al juego de las estatuas, debemos movernos por la clase al ritmo de la música, pero cuando ésta cesa debemos quedarnos parados como si fuéramos estatuas. Entrenamos con ello el control inhibitorio, capacidad para controlar, parar o postergar determinados estímulos. Esta capacidad se inicia a los 4 años, pero siempre es conveniente entrenarla, ya que las funciones ejecutivas no vienen determinadas genéticamente.
Por la tarde, tenemos nuestro Taller Lógico-matemático, hoy entrenamos con la bandeja de arena la grafía del número 1. Fomentando con ello la motricidad fina, la pre-escritura, la coordinación óculo-manual, la concentración y atención.
Nos vemos mañana viernes.
Eva Oliva.
Que curioso y práctico es el cajón de arena para aprender la grafía de números y letras.
Vamos a buscarlo para tenerlo en casa . Nunca lo habíamos visto!!.
Los días lluviosos son así, extrañaran su patio y su arenero, pero hacéis un montón de actividades y también se lo pasan genial.
Muchas gracias Eva por contarnos cada día lo que hacen nuestros pekeñines.
Es un recurso multisensorial también se puede usar para la representación creativa de figuras a través del tacto. No nos quejaremos de la lluvia, qué hace mucha falta, pero ese rato al aire libre les viene muy bien. Gracias por estar siempre detrás de esta pantallita. Eva.