JUEVES LLUVIOSO.

¡Hola!

Nos encontramos con otro día lluvioso por delante, empieza a notarse un poquito en el ánimo de los naranjitas, por no poder salir a jugar al  parque. Pero intentamos compensarlo haciendo actividades variadas en el aula.

Comenzamos la mañana con nuestra asamblea, el súper-ayudante del día: Diego, pasa lista, cuenta a los asistentes y averiguamos el día de la semana.  A continuación realizamos nuestro taller de psicomotricidad fina, hoy ensartamos figuritas de pasta con forma de animales marinos, algunos tienen el agujero más grande y otros, más pequeños, dependiendo de la evolución de cada uno van eligiendo entre ambas opciones. Además de trabajar la coordinación óculo-manual, la motricidad fina, entrenamos la paciencia y valoramos el esfuerzo en el trabajo. ¡Nos han quedado preciosos!

Después de tanto trabajo  tomamos una rica mandarina y una galleta que nos ofrece con mucho cariño Charly.

Decidimos jugar a los animales: jugamos con las figuras de animales de la clase e introducimos después representar determinados animales con nuestro cuerpo. Cojo una varita mágica y tras decir las palabras mágicas voy convirtiendo al grupo naranjita en perros, gatos, serpientes, ranas, peces, patos, vacas, etc… imitando el sonido de cada animal y cómo se desplaza. Se han divertido mucho.

Seguidamente tenemos la sesión de Inglés con nuestra Teacher Lola, y antes de bajar a comer, hacemos con todo el grupo nuestra sesión de Funciones ejecutivas (ubicada en el horario de tarde). Jugamos al juego de las estatuas, debemos movernos por la clase al ritmo de la música, pero cuando ésta cesa debemos quedarnos parados como si fuéramos estatuas. Entrenamos con ello el control inhibitorio, capacidad para controlar, parar o postergar determinados estímulos.  Esta capacidad se inicia a los 4 años, pero siempre es conveniente entrenarla, ya que las funciones ejecutivas no vienen determinadas genéticamente.

Por la tarde, tenemos nuestro Taller Lógico-matemático, hoy entrenamos con la bandeja de arena la grafía del número 1. Fomentando con ello la motricidad fina, la pre-escritura, la coordinación óculo-manual, la concentración y atención.

Nos vemos mañana viernes.

Eva Oliva.

JUEGO HEURÃSTICO

Buenas tardes familias,

Seguimos echando de menos a algunos compañeros y compañeras que no están viniendo estos días al cole porque se encuentran «malitos», esperamos que se recuperen pronto.

Aquí en la Clase Amarilla pasamos un buen día, aunque algo lluvioso, pero con mucho juego, experimentación y descubrimientos.

En nuestra sesión de Juego Heurístico de hoy les incluyo una varienta nueva para ellos y ellas, por lo que ponen en juego todos sus sentidos y atención ante esta situación novedosa.

Preparo en el suelo unos círculos grandes donde les dejo de los tres tipos de materiales: corchos, cucharas de madera y caracolas; y también dos latas contenedoras.

En cuanto la música relajante se escucha saben que pueden dirigirse a jugar cada uno dentro de un círculo. Lo han entendido perfectamente y han puesto toda su atención y concentración en los objetos. Lo primero que se les ha ocurrido era el cocinar con las cucharas de madera introduciendo en las latas los corchos y caracolas a modo de comida ( así lo expresan ellos); también clasifican los materiales (corchos o caracolas) llenando y vaciando las latas; intentan hacer torres con los corchos; utilizan las cucharas a modo de baquetas para tocar el tambor….Son muchas las utilizadades que les han otorgado a los materiales y sin frustrarse en ningún momento.s

Tras un rato muy tranquilos han tenido la necesidad de interaccionar con los demás y  les he dejado que se muevan por el espacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El momento de la recogida ha sido muy rápidos porque todos y todas han colaborado mucho y se han buscado sus estrategias con las latas para llenarlas de objetos y así no tener que dar tantos paseos hasta las bolsas para guardarlos.

Como no podemos salir por la lluvia, reparte la fruta Adriana y tenemos un rato de juego libre con las construcciones en compañía de Laura, compañera del departamento de diversidad (ISEP).

Continuamos con nuestras rutinas diarias de aseo, comida y sueño; y tras el descando, lectura de cuentos, merienda y despedida.

Nos vemos mañana.

Carmen