Buenas tardes familias,
Hoy martes tenemos nuestro Taller de Experimentación, en esta ocasión decidimos crear este recurso para ayudar a calmar a los niños cuando se ponen nerviosos o se enfadan. Las colocaremos en nuestro rincón de la calma y nuestros monstruos de colores, que nos ayudan a poner nombre a aquello que nos ocurre en ese momento. La botella agitada es un símil con lo que ocurre en la cabeza de un niño cuando está enfadado, siente rabia o está nervioso. Cuando pasan escasos minutos, el interior de la botella va volviendo a su estado inicial, ya nada se mueve y podemos ir viendo con claridad que hay dentro del agua. De la misma forma, el niño va relajándose y lo ve todo más claro.
Materiales que hemos usado:
- Botellas de plástico recicladas.
- Aceite de bebé
- Agua
- Colorante alimenticio
- Purpurina, estrellitas, animalitos pequeños, lentejuelas, etc…
- Pistola de silicona para sellar las botellas.
Con paciencia y por pequeños equipos hemos creado 3 botellas que nos ayudaran a ponerle nombre a aquellas emociones que nos ocurren. Aunque creo que en los próximos días todos van a verbalizar estar nerviosos para poder usarlas je je je.
Los martes por la tarde tenemos ubicado el Taller Creativo, decidimos comenzarlo por la mañana con aquellos compañeros que no se quedan en el horario de tarde, para que de vez en cuando puedan hacerlo. En esta ocasión utilizamos una nueva técnica : «soplado», con ayuda de pajitas y cuentagotas de témperas líquidas rebajadas con agua , empiezan a descubrir sus primeras mezclas de colores de forma espontánea. Además de crear, soplar ayuda en el desarrollo del lenguaje ya que ejercita los músculos articulatorios bucofaciales. Al final decidimos añadirle unos ojitos movibles a modo de «monstruos buenos».
Nos ha cundido el martes, ¿verdad?
Un fuerte abrazo, Eva.
De verdad que bien aprovechada la mañana y que cosas tan chulas habéis hecho! Por aquí esta tarde ya había una que quería “soplar pintura con la pajita “
Un saludo!
Espero que no haya sido con el Colacao je je. Ha sido un día muy creativo para ellos, además de trabajar la espera y la concentración; es un ejercicio ideal para que aprendan a controlar el aire que sale de sus pulmones y ejercitar los músculos que intervienen en el habla. Lo más divertido ha sido luego, que veían en los dibujos de los demás, algunos veían ranas, caracoles, mariposas, caballitos de mar, etc. Gracias por tu comentario, un fuerte abrazo, Eva.
Qué maravilla de juegos, ¡me los apunto para hacer en casa!
A veces las cosas más sencillas son las que desarrollan nuestra creatividad. El intentar ver algo como si de un cuadro abstracto se tratará les fascinó. Veían animales en las formas que habían quedado. Un fuerte abrazo, Eva.