Comenzamos la mañana con nuestra asamblea de iniciación, recordamos la fiesta de otoño del pasado viernes. Lo que más les gustó fue el Sr. Otoño, las galletas de coco y que los padres y madres vinieran al cole a merendar. Los lunes, la asamblea se hace un poquito más extensa porque les encanta contar qué han hecho durante el fin de semana:
- Río: Pupa en la cabeza.
- Fabiola: He ido a desayunar churros con el abuelo y me monté en el tren.
- Martín: He ido a comer berenjenas con mamá.
- Catalina: He ido a la casa de los abuelos con los primos.
- Yan: Comer
- Daniela: Jugar mamá.
- Claudia: He ido al Nevada a comprar calcetines.
- Megan: He ido a la fiesta de mi cumpleaños.
- Sebas: Dormir con los abuelos.
- Elena: He visto en la tele Peppa Pig.
- Diego: He ido a pasear a mi perra Maya.
La asamblea fomenta:
- La expresión y comunicación, compartimos experiencias, dialogamos, etc.
- Aprender a esperar su turno de palabra.
- Fomentar la atención ante los mensajes que les comunican otros compañeros.
- Vencer la vergüenza a hablar en público y valorar el lenguaje oral como medio de relación con los demás.
Como cada lunes, tenemos nuestro Proyecto de Lectura, de manera individual hacemos el seguimiento del libro que han leído y me muestran el dibujo que han realizado. Estáis utilizando técnicas plásticas muy variadas y ellos se muestran orgullosos al contar los materiales que han utilizado. Paralelamente el resto del grupo juega a los médicos.
Desde la vida cotidiana vamos implementando el aprendizaje del idioma de Inglés a través de canciones: Para sentarnos en la asamblea, nuestro «Good morning», a la hora de la recogida del material que hemos usado y cuando hacemos el tren para desplazarnos por los diferentes espacios del colegio. Os dejo dos de ellas: para que las escuchéis con ellos.
Por la tarde visitamos nuestra biblioteca de Alquería, realizamos lectura silenciosa y les narro el cuento: «Una hormiga un poco friki». También hacemos el préstamo y devolución de libros a los que damos lectura durante la semana en el aula. Luego trabajamos de forma más específica en nuestro taller de alfabetización, jugamos con las letras imantadas y las tarjetas de nombres propios. Hoy les doy la premisa que no pueden escoger la suya, tienen que coger la de otro compañero y con ayuda de la lista de súper ayudante (y los símbolos) descubren de quién es.
NOTA: Gracias a todos por formar parte activa de la Fiesta del Otoño, una forma entrañable de conocernos todos un poquito más con la excusa de un chocolate caliente y unos magníficos dulces.
Un abrazo, Eva.
Que mayores poniendo los gomets en su listado de libros. Que maravilla!!!!
Daniela hoy ha salido del cole emocionadiiidima porque le ha tocado «rana de tres ojos». Siempre que vamos a alguna librería se quiere pedir ese libro, así que está pletórica.
Gracias a todo el centro por organizar estas fiestas y celebraciones, que no dejan de ser un trabajo «extra» a todo lo que ya hacéis.
¡Cuánto me alegra que Daniela disfrute tanto con los cuentos! Estábamos emocionados por volver a recuperar un encuentro tan entrañable como es la Fiesta de Otoño en compañía de todas las familias, después de la pandemia. Un fuerte abrazo, Eva.