¡¡Hola familias!!
El grupo amarillo se va haciendo mayor por días y avanzan progresivamente en su desarrollo y aprendizajes.
A primera hora en las despedidas tenemos que trabajar con alguno y alguna sus emociones al quedarse llorando y algo penosos. Les dedicamos el tiempo que necesitan para poder gestionar esa emoción de «tristeza» que les provoca la separación de mamá o de papá.
Utilizamos el Tren de las emociones para que aprendan poco a poco a identificar su emoción y lo que sienten con ella. También qué necesitan en ese momento para tranquilizarse. La verdad que va funcionando y cuando su emoción cambia podemos mover la foto de vagón. Colaboran en la colocación de las fotos en el vagón correspondiente a esa emoción.
Hoy tenemos nueva sesión de Juego Heurístico y para ello nos sentamos en la Asamblea y presentamos los objetos con los que los peques pueden experimentar libremente.
¿Qué cosas observamos durante el juego?
El ambiente muy tranquilo con una música de piano que invita a estar concentrados en la actividad, algunos y algunas prefieren investigar por sí mismos sin interaccionar con el resto, otros y otras imitan lo que hace el compañero o compañera, hay quienes proponen y los demás se unen y participan, se comunican y me expresan los hallazgos encontrados….
Descubren que los cilindros de cartón tienen múltiples utilidades ( ruedan si los lanzas en el suelo, sirven de catalejos, de baquetas para tocar el tambor, para encajar unos en otros…), con las llaves se vuelven «locos» intentando abrir cualquier armario, puerta o rendija que se encuentran por la clase je, je, je y las piñas son clasificadas en las latas con la intención de llenar y vaciar, transportarlas de un lado a otro etc.
Os dejo una galería de fotos porque una imagen vale más que mil palabras:
En la Asamblea hablamos de la actividad medio- ambiental que tenemos programada para mañana, «sembrar semillas de habas». Para ello a través de unas imágenes podemos ver cómo va a ir creciendo esa semilla dentro de la tierra y los cuidados que necesitan para crecer (regarlas, quitarles las malas hierbas y no echar chinos a la jardinera).
Reparte la fruta como Súper PABLO.
Por la tarde, tenemos un ratito de lectura de cuentos en el que ellos y ellas leen la imágenes, observan los dibujos e inventan sus propias historias.
Antes de merendar contamos el cuento que tanto les gusta «El gusanito», en el que utilizamos gestos bucofaciales que ellos imitan.
Mañana es ¡por fin viernes! y con un puente a la vuelta de la esquina.
¡¡Que paséis una buena tarde!!
Un abrazo
Carmen
Con lo que le gusta a David las llaves. Le encanta cerrar y abrir la puerta con ellas.
Hola Leticia,
De primera mano te puedo decir que sí que le gustan, se pasó toda la sesión intentando a través de ensayo-error abrir todas las cerraduras que veía por la clase o cualquier rendija ja, ja, ja.
Un abrazo,
Carmen
¡¡Me encanta la idea del tren de las emociones!! Creo que es muy importante trabajar las emociones desde pequeñitos 🙂
Gracias Irene,
Como expliqué en la reunión, en Alquería, trabajamos las emociones desde la clase azul (1-2 años). Otorgamos un gran valor a lo que los peques sienten en cada momento, los escuchamos, les acompañamos y aportamos estrategias para que vayan aprendiendo a reconocer sus emociones, lo que sienten con cada una de ellas y poco a poco lleguen a gestionarlas.
Un abrazo,
Carmen
Aarón se ha quedado observando la foto del tren de las emociones… la reconoce totalmente.
Ya nos contareis que tal el sembrado de mañana!!!
Hola Pablo,
Claro que lo reconoce, es algo que tenemos presente en el día a día y les encanta ver las fotos.
La siembra ha ido muy bien, son unos ayudantes estupendos je, je, je.
Gracias
Un abrazo, Carmen