Buenas tardes familia,
Feliz jueves a todos, esperamos que estéis teniendo un buen día. El día ha transcurrido requetebién.
Por la mañana disfrutamos de nuestro cuento adaptado «Por cuatro esquinitas de nada» contado por Lucía especialista de la fundación ONCE. A pesar de que este cuento ya lo conocíamos lo hemos disfrutado de una manera un poco distinta… ¿Qué le pasa a este cuento?¿Qué tiene de especial? Lucía nos explica que es un cuento adaptado para aquellas personas que no pueden ver. Además del texto escrito para poderlo leer tiene unos puntitos que sobresalen para que la gente que no puede ver pueda leer con sus dedos. Y este sistema de lectura y escritura se llama BRAILLE.
Además de este cuento tan chulo, nos trae muchos materiales que sirven para enseñar a las personas ciegas. Una muñeca para escribir letras, rotuladores con olores para identificar los colores, LEGO con braille, instrumentos para dibujar con braille… Ha sido muy interesante. No poder ver no significa que no puedan escribir ni leer.
A continuación, nuestras profes Eva y Natalia nos regalan otro cuento, «Amables», con el que Natalia nos lo ha ido contando a la vez en lengua de signos. ¿Y para quién es esta lengua? ¿También para la gente ciega? Nos tapamos los oídos para ver cómo la gente sorda puede ver el cuento gracias al lenguaje de signos.
Nos enseñan cómo aprenden esta lengua y que hay personas que no solo son sordas, también pueden ser sordociegas, las cuales se les enseña cogiéndoles de las manos para seguir los movimientos. Aprendemos el por qué del sonido de los semáforos y el suelo diferente cerca del paso de peatones.
Después, disfrutamos de nuestra clase de inglés con Lola, que hoy nos trae canciones muy chulas sobre insects. Luego bajamos al patio y disfrutamos del ratito de juego antes de comer.
Por la tarde avanzamos en nuestro proyecto «Mi cuento favorito», están saliendo verdaderas obras de arte. Exponemos por fin nuestro marcapáginas, que ya están terminados, les hemos puesto un abalorio a modo decorativo.
Mañana último día de la semana, ¡qué pena! Está siendo una semana muy bonita y tener al grupo casi al completo toda la jornada está siendo también una forma de que sea especial para los peques.
Un saludo y feliz tarde,
María
!Que actividades más bonitas!. Nos encanta que se trabaje la lectura desde todas las características personales, y qué decir de los peques lo atentos que están a todo. ENHORABUENA !!!!!
Gracias, Carmen M, por tu comentario.
La verdad es que ha sido un descubrimiento para ellos, pensad que son pequeños y no entienden aún cómo puede existir un niño que tenga esa dificultad. ¡Les ha encantado!
Angela se ha tirado parte de la tarde haciendo gestos , como su estuviera hablando con lengua de signos, y me ha explicado a la perfección el fin de esta lengua. Así que lo habéis hecho genial y los niños han cogido el concepto bastante bien .
Me encanta la toma de contacto con este mundo.
Muchas gracias por esa enseñanza tan especial .
Una saludo
Muchas gracias, Dámaris, por comentar.
Sí, la verdad que les ha gustado mucho… Le diremos a Natalia que nos enseñe nuestro nombre en lengua de signos, ¡de momento sabemos aplaudir y saludar!
Saludos,
María