Hola familias,
Comenzamos una nueva actividad dentro de nuestra metodología basada en el juego y en los niños y niñas como protagonistas de sus propios aprendizajes, todo ello a través de la experimentación, manipulación, observación e interacción con los materiales y con sus propios compañeros y compañeras.
Ya en la reunión de grupo os conté un poquito en qué consistía la actividad, pero como ya han pasado algunos meses os lo voy a recordar.
EL JUEGO HEURÍSTICO POR BANDEJAS
Es una continuación del Juego Heurístico que veníamos realizando en el primer trimestre por todo el espacio de la clase. En este caso el movimiento no es tan importante y le damos más énfasis a la atención y constancia a la hora de manipular los materiales.
Disponemos el espacio preparando unas mesas con las bandejas contenedoras que van a compartir dos o tres niños. Las parejas las hacemos teniendo en cuenta una serie de criterios para enriquecer el juego y los aprendizajes ( que haya diferencias en cuanto a la edad, al lenguaje, caracteres, chicos y chicas, en la medida de lo posible).
Se presentan los materiales, en este caso HARINA, CAZOS y TAPONES. Ellos y ellas comienzan a manipular, explorar y descubrir propiedades de cada uno de los materiales (frío, blando, suave….) y nociones matemáticas (mucho, poco, lleno, vacío…). También utilizan su creatividad para construir montañas, carreteras, poner las huellas de las manos….
Ha sido nuestra primera sesión y lo hemos pasado muy bien, después ha quedado todo enharinado, parecíamos panaderos je, je, je.
En el momento de juego libre investigan debajo de la mesa con unas linternas que han traído Elvira y Luis , y con un maletín para trabajar la motricidad fina (cremalleras, velcros, botones…) que le han traído los reyes a Catalina.
Disfrutamos como siempre de nuestro espacio exterior con los cubos, palas, toboganes, montañas….
Mañana más
Saludos
Carmen Jiménez