Buenas tardes, familia,
comenzamos la semana con alegría en la clase Naranja. Nuestros peques nos cuentan en la asamblea todo lo que han hecho durante el fin de semana.
Asier nos cuenta que ha ido a Capileira con su hermana y sus papás y se lo ha pasado muy bien. Miguel nos cuenta que salió a comer a un restaurante donde comió muchos tipos de carne y tarta con helado de vainilla, ¡qué rico!
Gabriela también salió a comer con su familia, ¡ha sido un fin de semana muy provechoso! Ángela nos cuenta que fue a ver la película de los Mosqueperros y le gustó mucho. Hermes estuvo cocinando también, un bizcocho de zanahoria, nueces y canela ¡riquísimo!
Paula nos contó que fue al bosque con unos amigos, pero que no vio al Señor Otoño. Luis estuvo en casa y convirtió una caja de cartón en una casa con ventanas cuadradas, ¡muy divertido!
Leo ha comido helado de fresa este fin de semana y también dio un paseo por el bosque en el que vio árboles de otoño. Guillem nos ha contado que hizo un biscocho de calabaza con su madre, teniendo todos los ingredientes: harina, huevos, calabaza… Siguieron la receta muy bien. Adrián nos ha contado que se fue a su casa de Loja, donde también cocinó un bollo de canela, del que solo se comió un trocito porque era muy grande.
La propuesta de hoy ha sido muy consensuada entre el grupo, ya se preguntan mucho sobre qué quieren jugar unos y otros y empieza a haber las primeras reacciones ante negativas al mismo juego. No pasa nada, no a todos nos apetece jugar hoy a una cosa en concreto, lo importante es decirnos las cosas bien, con amor y proponer otra alternativa o abrir nuestra mente para conocer nuevos juegos.
Mientras unos juegan a las propuestas de hoy: BEBÉS, CONSTRUCCCIONES y TRENES, por grupos, vamos pasando para hacer el taller de arte: hoy coloreamos con ceras blandas y conocemos el PICADO. ¿Qué es un punzón y para qué sirve?
La forma escogida ha sido una hoja de otoño, la hemos coloreado con las ceras blandas y después hemos conocido lo que es un punzón. Algunos ya lo sabían, pero otros no, ¡hay que tener mucho cuidado que pincha! Con mucho cuidadito vamos perforando el filito de la hoja…¿Qué pasará cuando lo terminemos? Lo sabremos el próximo día cuando lo terminemos, pues el picado es una tarea un poco cansada al principio.
La utilización frecuente y progresiva de esta técnica facilitará el manejo del lápiz y dará mayor seguridad al niño cuando vaya a escribir o hacer trazos específicos. Por ello, tiene un gran valor aprender a tomar el punzón de manera adecuada, ya que requiere de atención y coordinación manual del niño para que los puntos perforados no queden dispersos entre sí, sino que guarden una distancia semejante y se conserve la figura seleccionada.
Por lo tanto, el picado constituye un ejercicio fundamental de entrenamientos psicomotor; no sólo inhibe los movimientos manuales que se deben restringir, sino que también actúa sobre la estabilidad de la atención y la conducta.
Por la tarde, es tarde de biblioteca, pero esta vez en clase, que el viento del otoño ya se va notando más frío y hay que cuidarse. Leemos un libro muy mágico, que lo relacionamos con nuestro proyecto de lectura. Como a nosotros, a Lucas, el protagonista de nuestro cuento, le encanta leer historias, tantas que hace una montaña de libros muuuuuuuy alta… ¿podrá bajar de ella?
Después hemos hecho un dibujo de nuestro cuento favorito.
Esto ha sido todo por el día de hoy… mañana más.
Esperamos que paséis buena tarde.
Un saludo,
María