Hola a todos/as,
Hoy tenemos nuestra primera sesión de JUEGO HEURÍSTICO, una actividad que algunos ya conocen del curso pasado. La primera premisa es recoger todos los juguetes del juego libre y despejar todo el espacio para presentarles los materiales. Utilizamos para la sesión CILINDROS DE CARTÓN, RULOS DEL PELO, GOMAS Y LATAS CONTENEDORAS. Antes de comenzar el juego les digo las normas que tenemos que seguir durante el tiempo que dura la actividad: no podemos sacar otros juguetes, solo podemos jugar con este materiales que tienen unas características especiales pues son objetos reciclados o que no tienen un único fin en sí mismos. Estos objetos les dan la posibilidad de interactuar, manipular, explorar, descubrir por sí solos diferentes cualidades ( tamaño, texturas, colores…), realizar diferentes acciones sobre ellos y sin sentir frustración ante las posibilidades que les aporta dicho material ( ensartar unos en otros, producir sonidos diferentes, apilar, clasificar….).
Además del momento del juego que finaliza cuando se va perdiendo el interés, es muy importante la recogida y clasificación del material en sus diferentes sacos de tela. Con ello trabajamos el orden, clasificación y colaboración en grupo.
Este juego tiene grandes beneficios para los niños y niñas ya que ejercitan y enriquecen sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales.
Mañana más…..
Un saludo
Carmen