Buenas tardes familias,
Tras el merecido descanso del fin de semana volvemos a nuestro día a día. Comenzamos con el momento de encuentro, » la asamblea», un momento enriquecedor y democrático cuyo motor, como sabéis, es la conversación. Dentro de las capacidades lingüísticas que trabajamos se encuentran la expresión, ampliación de vocabulario, respetar el turno de palabra y la capacidad para concentrarme en lo que sé, sin mezclarlo con otros temas, (tarea difíciljajaja). Hablamos de los momentos más significativos del fin de semana y nuestros naranjitas son capaces de elaborar discursos bastantes coherentes. Es lunes y de nuevo recibimos fotos y videos de momentos cotidianos de nuestras familias. Gael ha preparado con ayuda de mamá, un delicioso helado de «Aguacate»….¡Guau!¡Y tiene forma de pie! Necesitamos la receta….. GRACIAS FAMILIA.
Hoy aparece en clase una BERENJENA. Ello nos lleva a investigar….¿es una fruta? ¿una verdura? ¿de qué color es? ¿a qué huele? ¿cuántas letras tiene su palabra? Vemos algunos videos que nos ayudan a resolver dudas…..
Y una vez más, nuestros naranjitas tienen un papel activo, son los responsables del proceso de investigación. Tocan la berenjena, la huelen, cuentan el número de letras….Son aprendizajes que construyen ellos mismos y por lo tanto comprenden, se mantienen y no se olvidan.
La propuesta de juego de hoy han sido los animales. Tras el juego libre, nos sentamos y sobre el papel cada uno dibuja su vivencia del juego, comienzan a expresar oralmente las propuestas gráficas.
Tras la propuesta de juego del día, «ANIMALES», hemos pensado que nos vamos a convertir en verdaderos investigadores, potenciamos así las ganas de aprender a través de un tema que nos interesa mucho. Para ello es importante vuestra colaboración.
En otros cursos, pedíamos que se trajese de casa todo aquel material que nos pudiese ayudar a aprender, fotos, libros, objetos relacionados. Este año debido a la situación que vivimos es mucho más complicado, así que podemos intentarlo a través del correo y os animo a mandar fotos o imágenes con vuestros pequeños sobre el tema. Se trata de introducir el tema de los «animales» en la vida cotidiana, en vuestras conversaciones, en los cuentos…
Es importante que lo que aprendan les sirva fuera del cole y que lo que vean y vivan fuera del cole nos sirva en clase.
Mañana nos preguntaremos : ¿Sobre qué animal nos gustaría investigar y saber más cosas?
Por la tarde disfrutamos del tiempo de Biblioteca en el árbol reunión junto a los compañeros de la clase roja.
Volvemos mañana.
Silvia.