Comenzamos el día narrando «CUANDO ME SIENTO QUERIDO».
Sentirnos queridos nos da mucha seguridad y confianza. Cuando nuestros peques confían en sí mismos para manejar sentimientos como el miedo, el enfado o la tristeza, ganan seguridad, ello les ayuda a enfrentarse al mundo que les rodea. ¿ A quién no le gusta sentirse querido? Al protagonista de nuestro cuento»sentirse querido le hace sentir especial». Es importante que nuestros niños entiendan el por qué de dar y recibir afecto. Estas acciones son imprescindibles para el crecimiento de un niño sano y seguro de sí mismo.
Hoy tenemos sesión de JUEGO HEURÍSTICO:
Se trata de un juego de descubrimiento, de ensayo y error de habilidades manipulativas. Despertamos los sentidos de nuestros naranjitas. Los objetos que les ofrecemos deben ser preferentemente aquellos que no tienen una finalidad lúdica. Son objetos cotidianos, de diferentes formas y tamaños.
Han jugado de maravilla, experimentan y exploran de manera espontánea las texturas, formas y apariencias del material. Juegan libremente metiendo y sacando cosas, agrupando, separando, apilando, lanzando y guardando.
Colocamos tres tipos diferentes de material: conos, gomas, llaves y añadimos contenedores y cajas de cartón ( ello les ayudará a poder transportar y trasvasar los materiales).
Las ventajas de este tipo de juego son muchas, favorece:
- La capacidad de concentración y atención.
- La capacidad de explorar diferentes materiales y el descubrimiento de sus propiedades.
- La estructuración del pensamiento.
- Que nuestros pequeños aprendan solos sin ayuda del adulto ( yo no intervengo en la sesión).
- El placer de la sorpresa.
Finalmente el grupo plasma en un gran papel la experiencia vivida.
Volvemos mañana.
S i l v i a.