¡Rabietas!

Buenos días naranjitas, ¿Qué tal habéis dormido hoy? El sueño es fundamental para vuestro desarrollo ya que favorece los procesos de concentración y memoria, «el sueño nos ayudará a consolidar todo lo que aprendemos a diario».

 

Seguimos con nuestra programación y estructura diaria del cole en casa. Hoy le toca el turno a las actividades que ayudan a iniciar la alfabetización en nuestros pequeños. Sabemos que la alfabetización es la habilidad que adquirimos para leer y escribir. Es por ello que debemos fomentar habilidades positivas  desde edades tempranas para despertar  experiencias de alfabetización en ell@s:

  1. Hojear un libro. Pídeles que señalen la letra en el libro que estás diciendo.
  2. Leer y contar cuentos. No dejéis de visitar la biblioteca de casa.
  3. Poner nombres a las cosas. Esta semana os animo a poner carteles con el nombre escrito de objetos de la casa, sofá, ventana, cuadro,…
  4. Hacer un libro casero. Con algunas hojas de papel, deja que dibujen  o peguen recortes de revistas y anímale a escribir palabras aunque sean escritas «a su manera».

Os sorprenderán gratamente, el grupo en general se encontraba  muy interesado por descifrar los  mensajes escritos que les rodeaban.

A través del correo me siguen llegando algunos de los trabajos que realizáis en casa.  Quiero compartir con vosotros el dibujo de Jaime C. sobre el cuento, «¡Voy a Comedte!».

¡Cuántos  avances en la representación gráfica y en el área de alfabetización Jaime C.! ¡Buen trabajo y enhorabuena!

  • Hoy escucharemos «RABIETAS» , el cuento  de la semana para  el Proyecto de Lectura en casa. Hay veces que todo va bien y el mundo parece de color rosa, pero hay otras, en que papá y mamá no quieren hacer lo que yo quiero, entonces…..

Naranjitas espero vuestros dibujos, estoy segura que estarán llenos de color e infinita creatividad. ¡Es importante que sigáis trabajando a través del dibujo!

Hoy me gustaría hablaros de las rabietas, esas amigas inseparables de la infancia. Y es que la rabietas son una etapa normal en el desarrollo de nuestros niñ@s. Suelen aparecer cuando el niño tiene deseo de ser independiente, necesita reafirmar su «yo» y ganar autonomía. Nuestros pequeños  están aprendiendo a afrontar límites, normas, desilusiones, equivocaciones, errores…

Las rabietas son oportunidades que tenemos para enseñar habilidades emocionales. Una de las herramientas en las que nos podemos apoyar son los cuentos. Con los libros los peques podrán poner nombre a sus emociones y así entender que les está pasando.

  • ¿Contamos hasta 10 chic@s?: 1,2,3,4,5,6,7,……10

  • Seguimos relacionando nuestras propuestas de juego con nuevo vocabulario para la clase de inglés: MEDIOS DE TRANSPORTE, por cierto, ¿Qué tal van esas propuestas de juego?

¡Vamos a movernos un poquito , clap, clap,clap, your hands! ¡No olvidéis tomar una pieza de fruta! En casa hoy tomaremos RED APPLE.

  • Para la clase de música os propongo «dibujar una canción», sí, sí, habéis oído bien. Coged un lápiz de color y dibujad líneas y formas al ritmo de esta pieza de música clásica, «La primavera» de A. Vivaldi. ¡No podréis levantar el lápiz mientras dure la música!

Naranjitas mañana os espero en nuestra sesión de Zoom.
 Besos de corazón.

Silvia.

 

 

Seguimos con nuestras rutinas

Buenos días a todos y todas, ¿cómo estáis hoy? Vamos a intentar continuar con nuestras rutinas diarias siguiendo la estructura de nuestro día a día en el cole para recordar cómo nos lo pasábamos juntos.

1º – Empezamos con un poquito de ejercicio motriz para canalizar la energía con la que nos levantamos. 

Familias, con un poquito de cinta de colores (incluso podéis usar tiras de papel higiénico…) podéis «trazar» en el suelo de vuestro salón/pasillo diferentes recorridos para que vuestro hijo/a siga. Se trata de un ejercicio de equilibrio en el que podéis probar su control corporal y su nivel de habilidad. Realizad zig-zag, hondas serpenteantes, rectas… ¡Vosotros también podéis probar!

2º – Continuamos con el taller creativo que nos propone como cada semana nuestra profe Charito.

«Hola familias, hola amarillitos

Como la semana pasada trabajamos con la vaca, y ya sabéis muy bien como es, en esta ocasión os propongo un taller para dibujar una o unas ovejas. Para prepararlo bien y que no os falte de nada buscaremos previamente estos materiales.

MATERIALES:

– Un papel o cartulina del color que mas os guste.

– Pintura de dedos blanca y un envase  vacío

– Un trocito de papel o cartulina negra

– Un cordel o cinta

REALIZACIÓN:

Preparar un poquito de pintura blanca en un envase y mojando los dedos los vas plasmando sobre el papel mas o menos formando un circulo.

Cuando esté seca la pintura, pega encima por la parte de arriba la cara, con sus ojos, orejas, y después pinta sus patitas, solo dos si esta de frente o cuatro si esta de perfil (esto es un poquito difícil, pedid un poco de ayuda a papá o mamá). Por último colócale un lacito o cordón.

También yo he visto ovejas negras, y quiero recordar que en algún cuento las hemos visto también. Pues nada mas fácil, pintamos su lana en vez de con pintura blanca lo hacemos con pintura negra, y su carita y patas pueden ser rosadas.

Puedes hacer una o un rebaño entero…, lo que queráis.

Un besito muy fuerte amarillitos.

Charito»

3º – Después de tanto trabajar…, vamos a hacer una parada para tomar una rica fruta con Lindley, nuestra profe de inglés. Mientras coméis un poquito y os relajáis, seguro que os gustará disfrutar de esta divertida canción con la que además recordaréis el nombre de las frutas en inglés. ¡Qué aproveche amarillos!

4º – Es nuestra hora del patio, ¿podéis salir un ratito de paseo con papá o mamá? Si no es así, no os preocupéis, no pasa nada seguro que lo haréis en otro momento. Ahora aprovechad para hacer algo que realmente os guste: juegos en la bañera, jugad con vuestros juguetes, ayudad a papá y mamá con la comida…, lo importante es que os relajéis y decidáis por vosotros mismos lo que preferís hacer.

Familias, como siempre os decimos, es fundamental que disfruten de tiempo libre, no programado por el adulto, en el que sean ellos mismos los que decidan lo que hacer. Poco a poco debéis ir trabajando su autonomía en este sentido, y tienen que ir acostumbrarse a pasar ratitos de juego libre sin las vuestras directrices directrices.

5º – Y para terminar…, nada mejor que un poquito de magia. Os dejamos un pequeños espectáculo en el que los protagonistas son nuestros amigos, los animales de la granja. Ya nos diréis si encontráis a Minino, un gato muy escurridizo al que le gusta esconderse.

Chicos y chicas, con esto nos despedimos hasta mañana, esperamos que hayáis disfrutado de nuestra compañía y de todo lo que hemos hecho hoy juntos. 

Mañana os esperamos con más sorpresas, un abrazo para tod@s.