¿Qué tal chicos, cómo lleváis la semana? Hoy estamos muy contentos porque es miércoles y tendremos nuestra sesión de Zoom. Tenemos muchÃsimas ganas de veros a todos y todas, ¡qué emoción! Recordad que todas las semanas, el miércoles (decidle a papá y mamá que os lo recuerden…) podremos vernos y hablar a través del ordenador, la tablet o el móvil.
En nuestro blog hoy dedicaremos la entrada al dÃa de los cuentos en diferentes idiomas y a celebrar el DÃa de la Tierra, nuestro planeta.
En clase estamos muy acostumbrados a que Lindley nos cuente historias en inglés, pero tenemos que saber que hay otros muchos idiomas de los que podemos aprender y a los que podemos «ir educando nuestro oÃdo».
Familias, debéis saber que los niños tienen un gran número de conexiones neuronales que es lo que hace que aprendan todo tan rápido, no solamente en lo referente a las lenguas, sino en general. Hasta los 8 años de edad aproximadamente el cerebro es como una esponja, todo se aprende, porque si lo estimulas se refuerzan las conexiones neuronales que han contribuido a ese aprendizaje, se consolidan y crean “caminos cerebrales†más veloces.
Nuestros pequeños ofrecen menos resistencia a entender mensajes sencillos en otros idiomas y a reproducirlos poco después, asà como a imitar otros sistemas fonológicos. Por esto es por lo que debemos ponerlos en disposición de participar en actividades en diferentes lenguas, y nuestra Semana de la lectura puede ser una buena «excusa» para ello.
Amarillos, os vamos a proponer tres cuentos diferentes en tres idiomas distintos: INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMÃN. Debéis escuchar con mucha atención para ver qué entendéis…, después os ofreceremos el mismo cuento en castellano. ¿Os parece divertido, hacemos la prueba?
1º. PEPPA PIG in english. Primero debéis escuchar el cuento en inglés, después papá o mamá, debéis volver a leerle el cuento en este caso en castellano. Os lo hemos puesto muy fácil, el episodio contiene subtÃtulos en ambos idiomas…, jajaja
2º. En el caso del francés lo que os proponemos es una de nuestras canciones favoritas: HAKUNA MATATA. Como veréis la tenéis subtitulada tanto en francés como en castellano para que la podáis traducir a vuestros hijos/as. ¡Disfrutadla!
3º. Para el caso del alemán, os traemos una selección de cuentos subtitulados en los que os sugerimos que primero los escuchéis sin interrupción en alemán, después podréis volver a reproducirlos pero en esta ocasión bajando un poquito el volumen y ejerciendo vosotros como traductores para vuestros hijos/as. Seguro que os sorprenderá su reacción…
Al principio os hemos dicho que hoy, además de trabajar sobre lecturas en diferentes idiomas, Ãbamos a celebrar también el dÃa de nuestro planeta, el DÃa de la Tierra. Pues bien amarillos, para celebrar su cumpleaños, os traemos una actividad que pensamos os va a gustar… Se trata de una actividad medioambiental de observación y a la que podemos sacar algún que otro «beneficio». Os proponemos que a partir de algunos de los alimentos que tenemos en casa, y que usamos casi a diario, podamos generar nuevas plantas, que como poco veremos crecer y nos alegrarán la vista (ya veremos si podemos terminar comiéndonos alguna de ellas…).
Familias, es muy sencillo, en el caso de las zanahorias, solamente tenéis que meter en agua la parte que normalmente desechamos cuando las estamos preparando a la hora de hacer la comida. Comprobaréis con vuestro peques, cómo en muy poquitos dÃas comienzan a crecer pequeños brotes verdes que podréis usar en vuestras ensaladas o volver a plantar en una maceta. En el caso del pimiento, a partir de sus semillas, veréis crecer brotes de esta planta que igualmente podréis replantar y conseguir vuestra propia «plantación». ¡Buena suerte y buen provecho!
Esperamos que las propuestas de hoy os hayan parecido interesantes…, pero nos falta algo ¿qué será?. ¡Pues claro, el movimiento!, nuestros niños y niñas no pueden pasar tanto tiempo escuchando, tienen necesidad de moverse, de correr, de saltar. Para terminar con nuestras propuestas de hoy, os vamos a dejar un juego con el que además de divertirse podrán desarrollar esas habilidades básicas que tantas veces os contamos que son fundamentales para su desarrollo general.
Chicos y chicas, fijaos en la foto, es muy sencillo de preparar nuestro juego. Tenéis que pedir a papá y mamá que os cuelguen un globo del techo o de algún mueble alto, después tenéis que buscar algo blandito que os pueda servir a modo de «bate o raqueta» para golpear. Una vez lo tengáis todo listo…, solo tenéis que imaginar que estáis jugando al tenis y tenéis que tratar de alcanzar el globo. ¡Va a ser súper divertido, ya lo veréis!
Y para vosotras familias, un poquito de «tiempo libre» y tranquilidad mientras vuestro peque juega y trabaja su cuerpo.
Mañana más…, os esperamos aquÃ, en nuestro cole en casa 😉