«Gusanito marca-páginas»

¡Hola naranjitas!

¿Qué tal el fin de semana?¡ Estoy segura que genial!

Es lunes y tengo el placer de informaros que con motivo del «Día del Libro» y desde «El cole en Casa» vamos a tener una semana  llena de magia y fantasía en la que los principales protagonistas serán los cuentos. Una semana llena de actividades, repleta de imaginación y con un sinfín de personajes y aventuras magníficas.

Nuestro objetivo fundamental es el de promover la lectura y aprender a valorar y a disfrutar todo lo relacionado con la creación literaria. ¡Arrancamos naranjitas!

Empezamos con Charito que nos trae una gran idea de taller creativo. Una vez que veamos de que se trata, si os apetece os echo una mano, ¡Atentos!

Hola naranjitas, hola familias:

Con motivo de la festividad de «San Jordi»,el jueves 23 de abril vamos a celebrar el DÃA DEL LIBRO. A parte de leer y escuchar muchos cuentos yo os propongo que hagamos varios marcapáginas para toda la familia. En esta ocasión el personaje es un gusanillo, como el cuento del gusanillo glotón que os contaba Nuria cuando erais pequeños en la clase azul.

MATERIALES:

– Trozos de papel de regalo, de revista o cualquier otro que tengáis para reciclar.

– Alguna cartulina para pegar el papel y así os quede  mas consistente.

– Algún objeto redondo, vaso, tapadera de un bote o alguna pieza de un juguete. (6 cm de diámetro aproximadamente)

– Tijeras

– Pegamento

– Rotuladores

REALIZACIÓN

Como siempre debéis  tener todo preparado antes de sentaros.

Lo primero con la pieza redonda dibujar cinco círculos en papel «bonito» y cinco en la cartulina. Después  el trabajo duro, a recortar.

Cuando los tengáis listos pegar las dos piezas, la cartulina con el papel. Una vez que tengáis los cinco círculos ya pegados ahora os toca pegar las cinco piezas por un borde, un poco inclinadas unas un poco parra arriba y otras un poco hacia abajo, para que el gusanillo parezca que tiene movimiento y se mueva por nuestros cuentos.

Lo mas divertido es ponerle expresión a la cara del nuestro amigo; alegre, divertido, feliz o dormido plácidamente. No vale ponerlo triste ni enfadado. Podéis hacerlo pintándole los ojos directamente o recortando un círculo pequeño y pegándoselo, incluso unos botones pequeños, lo que tengáis o se os ocurra. Pintarle una gran sonrisa.

Finalmente se lo podéis dedicar a todos los miembros de vuestra familia, con su nombre y «DíA DEL LIBRO» por la parte lisa.

Feliz día del libro, un beso muy fuerte

Charito

Y con motivo de nuestros gusanos marca-páginas  os dejo el video-cuento de «La oruga glotona», ¿quién lo recuerda? Una historia que hemos contando en clase más de una vez….

 

¿Conocéis cómo se llaman los dedos de la mano? Leed este poema y lo descubriréis:

Ya sabemos que nuestros pequeñ@s prefieren los cuentos infantiles pero la poesía infantil también es una excelente herramienta para estimular el aprendizaje y mejorar el vocabulario. La poesía infantil  es mucho más que una forma de expresión, es ritmo, creatividad  e imaginación…Debemos leer poesía adecuadas a la edad de nuestros pequeños, elegir versos con rima, poesías cortas, y por supuesto leerlas con entonación.

Los ratones revoltosos, de Marisa Alonso Santamaría

Dentro de su ratonera
dos ratones revoltosos,
ven al gato adormilado
que está cerrando los ojos.

Cada uno por un lado,
le están tirando del rabo,
el gato se ha dado cuenta
pero se hace el despistado.

Le tiran de las orejas,
le dan pequeños mordiscos,
el gato con gran paciencia
las mueve a modo de aviso.

Le han cogido los bigotes
le están haciendo cosquillas,
el gato mueve el hocico
y en su boca un ratón pilla.

El otro se vuelve loco,
grita dando grandes saltos:
“Suelta a mi amigo ratón
que sólo estamos jugandoâ€.

El gato de buen humor,
riéndose a carcajadas,
saca el ratón de su boca
después le sopla a la cara.

Huyendo a la ratonera,
los dos corriendo se han ido,
el gato cierra los ojos
y se duerme divertido.

Naranjitas, aquí os dejo un cuento  educativo sobre el trabajo en equipo, disfrutadlo:

Los conceptos que más cuestan a nuestros pequeños  son derecha e izquierda. Y es que es un poco complicado, porque no es lo mismo si estamos mirando de frente, o desde atrás, o desde un lado… ¡Uy, qué lío!
He pensado que una forma divertida para trabajar la lateralidad y la orientación espacial  es bailar.  ¡Parece fácil! pero no lo es chic@s, así que no queda otra que practicar naranjitas:

¡Por hoy terminamos naranjitas! Mañana seguiremos con más historias divertidas. ¡Ãnimo con las historias inventadas con ayuda de dos imágenes!

Cada momento dedicado a los cuentos es un tiempo invertido en educación de calidad y en cariño. ¿Qué cuento leeréis esta noche?

NOTA: Ya  han llegado los primeros dibujos de historias inventadas, ¡Gracias! ¡Ãnimo al resto!!!!!

Semana de la lectura 2020

¡Hola a todos amarill@!

¿Cómo estáis?, seguro que lo habréis pasado fenomenal el finde. Tenemos que contaros que esta semana va a ser especial para nosotros porque hoy empieza nuestra «Semana de la Lectura». Estos días van a ser singulares porque cada uno vamos a tener una actividad relacionada con el mundo de los cuentos, los libros y las historias.

Va a ser una semana en la que la fantasía será la protagonista, conoceremos personajes maravillosos, lugares exóticos, viviremos grandes aventuras…, y todo ello gracias a los cuentos.

Esperamos que nos acompañéis, y sobre todo que participéis en todas las actividades que os vamos a proponer. ¿Preparados?, pues nuestra semana comienza…¡YA!

¿Alguna vez habéis pensado que la Luna se parece a un queso? sí, sí, a un queso redondito, como el que tanto nos gusta y comemos en casa. Pues bien, aquí os dejamos la historia de un grupo de animales que decidieron trabajar en equipo para ayudar a un ratón que soñaba con saber a qué sabía la Luna… ¿podrá comérsela?, si escucháis el cuento hasta el final lo descubriréis. «¿A qué sabe la Luna?»

Familias, ahora os toca a vosotras prestar atención. Cada año en la clase amarilla proponemos a los papás y mamás una actividad para realizar durante la Semana de la Lectura, se trata de realizar un «Libro viajero» que estará compuesto por todas aquellas historias, canciones o vivencias que cada familia quiera plasmar con la ayuda de su hijo/a y que sea significativa para ellos. Cada niño y niña aportará una página escrita por su familia y decorada por él/ella. Con todas las páginas formaremos nuestro «Libro viajero», ¿qué por qué es viajero? pues precisamente porque las páginas llegarán viajando desde vuestras casas hasta «el cole» (este año de manera virtual) para entre todos conformar nuestro libro.

¿Os parece buena idea, queréis participar?, lo único que tenéis que hacer es pinchar la siguiente imagen, copiarla y usarla como marco en el que escribir vuestras historias.

Para la decoración podéis usar fotografías, dibujos, pegatinas…, todo lo que se os ocurra para que vuestra historia tenga unas ilustraciones originales y únicas.

Amarillit@s esperamos vuestras aportaciones para el «Libro viajero» de este año. Como le hemos dicho a vuestros papás, se trata de que escribáis con su ayuda vuestro cuento favorito, adivinanza, trabalenguas o canción. Lo importante es que para vosotros sea significativo. Y sobre todo, no os olvidéis de decorarlo como más os guste. También necesitaréis la ayuda de papá y mamá para enviármelo, no os preocupéis porque con el ordenador ellos saben cómo hacerlo. Cuando me los enviéis podréis verlos a través del blog.

Hoy os vamos a enseñar un dibujo precioso que nos ha enviado Pablo desde casa. ¡Enhorabuena Pablo porque está fenomenal!, nos ha encantado. Aquí está, para que todos podáis disfrutarlo, ¿verdad que es bonito?

Por cierto, ¿os acordáis del cuento del pequeño conejo blanco?, pues hoy la hormiguita del cuento se va a convertir en el protagonista de una canción que os animamos a que aprendáis para que el día que nos veamos podamos cantarla juntos:

Los cuentos y la música van en muchas ocasiones de la mano. Cantamos y escuchamos canciones que nos cuentan una historia, con música podemos amenizar un fragmento de algún cuento, y por supuesto con las onomatopeyas y sonidos vocales, incluidos los cambios de voz, podemos interpretar diferentes personajes.

Amarill@s aquí os dejamos la historia del «Sapo Yururú» disfrutadla:

Y con esto terminamos por hoy, esperamos que lo hayáis pasado bien y os haya parecido interesantes las propuestas. Mañana seguiremos con nuestra Semana de la lectura dando a libros y cuentos la importancia que se merecen. ¡Os esperamos!